En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

Quito confirma que secuestrados en la frontera son colombianos

<p>El Gobierno ecuatoriano confirmó que las tres personas secuestradas el pasado lunes en la población de San Martín, cerca a la frontera con Colombia, a manos de un grupo armado, son de nacionalidad colombiana, una de ellas con estatus de refugiado en Ecuador.</p>

La cancillería ecuatoriana, en un comunicado, dijo que "tiene el triste deber de comunicar que, las tres personas que fueron secuestradas en territorio ecuatoriano en días pasados, son de nacionalidad colombiana".

Uno de ellos, señala el texto oficial, "es refugiado reconocido por el Gobierno nacional y otro es solicitante de refugio; la tercera persona no ha solicitado ni se le ha reconocido el estatus de refugiado".

Ante ese suceso, el Gobierno de Ecuador reafirmó "su compromiso con la comunidad internacional de cumplir" con los instrumentos regionales de protección a los refugiados, "de los cuales es parte".

En tal sentido, prosigue el texto, "el Gobierno nacional hace todo el esfuerzo necesario para resguardar la seguridad de las personas que se encuentran en su territorio y que ostentan la calidad de refugiados, a quienes se les garantiza su protección en el territorio ecuatoriano".

Sin embargo, remarca que "situaciones como las que se desarrollaron en la población de San Martín, son imposibles de prever y evidencian la falta de control que existe por parte de las autoridades colombianas en su frontera limítrofe con Ecuador".

Por ello, Ecuador "denuncia a la comunidad internacional la falta de presencia estatal colombiana en la frontera con nuestro país y hace un llamado enérgico al Gobierno de Colombia para que, de conformidad con el principio de corresponsabilidad internacional, cumpla con su obligación de vigilar su frontera".

Ese llamamiento a Colombia tiene por objetivo "evitar que el conflicto interno que le afecta, perjudique a sus vecinos y a toda la región" , subraya el escrito de la Cancillería.

"Incursiones como las ocurridas en días pasados no pueden ser predichas por las autoridades ecuatorianas y es necesario que las autoridades de control colombianas desempeñen su deber de garantizar que los grupos irregulares, que operan en territorio de dicho país, no expandan sus acciones en los estados vecinos", agrega.

Asimismo, reitera que Ecuador investigará el incidente para "determinar a los responsables del ingreso a territorio ecuatoriano de fuerzas, al parecer, irregulares y el posterior secuestro".

La Cancillería también solicita al Gobierno de Colombia "que proceda de igual manera (con la investigación), con el objetivo de aclarar este lamentable hecho".

Además, asegura que el Ejército y la Policía de Ecuador se encuentran en la zona de San Martín, en la provincia amazónica de Sucumbíos, para brindar protección a sus habitantes, "incluyendo a los individuos que necesitan de protección internacional".

Según los vecinos de San Martín, alrededor de 30 personas uniformadas y con fusiles, aparentemente de un grupo paramilitar, ingresaron en esa localidad y secuestraron a los colombianos Aldemar Castillo, de 28 años; Jairo Santander, de 48; y a una tercera persona identificada como Javier, de unos 50 años, acusados de tener vínculos con las Farc.

Temas relacionados