Referendo de reelección presidencial sube primer escaño

<p>La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que fueron aceptadas 238.224 firmas válidas, del mínimo requerido para que el comité promotor de esta iniciativa inicie la recolección de 1.400.000 firmas para lograr la convocatoria a referendo.</p>

Desde este martes tendrán seis meses los promotores del referendo de reelección presidencial para entregar a la Registraduría un total aproximado de 1.400.000 firmas, con el fin lograr la convocatoria al referendo.

Esta nueva promoción para permitir un nuevo periodo presidencial para el actual Jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, se da a raíz del nuevo escaño que avanzó esta idea. Todo gracias a que la Registraduría aceptó 238.224 firmas de las 261.008 que había presentado el Partido de La U.

El pasado 12 de marzo se hizo la entrega a la Registraduría de 98 libros que según los promotores del referendo tienen más del cinco por mil del censo electoral.

Cuando el comité promotor recoja las firmas requeridas, las entregará nuevamente a la Registraduría para proceder a su verificación. Se entiende que todos los ciudadanos que apoyan el referendo deben hacer parte del censo electoral, razón por la cual se invalidan las firmas de quienes hacen parte de la fuerza pública; de los ciudadanos condenados cuya sentencia incluye interdicción de derechos y funciones públicas; de personas que han renunciado a la nacionalidad colombiana y de los ciudadanos cuya cédula ha sido dada de baja del censo electoral por muerte.

En el momento en el cual la Registraduría encuentre que el total de firmas entregadas supera el 5% del censo electoral, el Comité Promotor podrá presentar al Congreso de la República un Proyecto de Ley para convocar un referendo en el que se apruebe la reforma constitucional.

Aprobada la ley, pasaría a control previo de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional y luego de esta etapa vendría la convocatoria a las urnas.

 

últimas noticias