“Reforma es apariencia de legitimidad”: Petro

<p>Gustavo Francisco Petro no deja de pisar callos en el alto Gobierno. Uno de los rostros más visibles de la oposición a las políticas de Álvaro Uribe, habló con <b>El Espectador</b> sobre la solicitud de asilo negada por Costa Rica al ex congresista Mario Uribe, vinculado al escándalo de la ‘parapolítica’, y aseguró que, si hubiese sido necesario, se habría presentado ante la propia Corte Penal Internacional para “denunciar al primo del Presidente”.</p>

El senador por el Polo Democrático también arremetió contra la reforma política que se debate actualmente en el Legislativo. Dijo que esa iniciativa es una “estrategia del oficialismo” para buscar la reelección.

Un eventual proyecto de reelección ¿cómo se beneficiaría con la reforma política?

El Gobierno quiere que la reforma política pase sí o sí, porque de esa manera se le daría al Congreso una apariencia de legitimidad. La idea del Presidente es que los actuales parlamentarios, en su mayoría uribistas, le aprueben la reelección el próximo semestre.

¿Por qué el Polo le cerró la puerta a la reforma, sin hacer propuestas propias?

Porque desde el primer momento esta reforma quedó encarcelada en los temas del umbral, la silla vacía y otros que no tienen que ver con la solución del problema principal del Congreso, que es la relación entre política y narcotráfico. La herramienta que sugerimos para arreglar esta crisis es una asamblea constituyente, pero el Presidente le dio la espalda a esa posibilidad. Fue más importante su interés en una segunda reelección que salvar a Colombia de este fenómeno de estrecha articulación.

¿Qué opina de la captura del ex senador Mario Uribe?

Que era algo inminente. Hubiese sido grave que el gobierno de Costa Rica le concediera el asilo. Yo habría ido hasta la mismísima Corte Penal Internacional para denunciar la relación de este personaje con los paramilitares, que tanto nos han afectado a todos los colombianos.