Reforma pasó con 'mico' que permite a congresistas saltar de partido en partido

<p>El nuevo ‘orangután' que se descubrió en la Reforma permite que los políticos de los diferentes cuerpos de elección popular del país puedan cambiar de partido durante los doce meses siguientes a la vigencia de la nueva norma, promoviendo el transfuguismo al interior de las colectividades.</p>

"Durante los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la reforma, autorizase por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular para inscribirse en un partido distinto al que los avaló para el cargo que desempeñan, sin renunciar a la curul ni incurrir en doble militancia".

Ese es el texto del 'mico' que ha suscitado una nueva polémica en el Congreso de la República, luego de que el mismo fuera aprobado en la noche del martes en la plenaria de la Cámara de Representantes. Esto implicaría un transfuguismo político, al avalar el cambio de colectividad sin ningún sentido.

Al denunciar este ‘mico' en el proyecto, el senador de Convergencia Ciudadana, Samuel Benjamín Arrieta, aseguró que esto evidencia que algunos políticos están interesados en promover el transfuguismo. "Eso es abrir la compuerta al Congreso para convertirlo en algo más inmoral. Eso sería mucho más grave que la misma parapolítica", explicó el legislador.

Por ahora se desconoce la interpretación que darán en la comisión primera del Senado a la misma iniciativa, pero lo que ya está claro es que la Ley de Bancadas también advierte que no se puede cambiar de partido dentro de un periodo de elección popular.

En el mismo sentido, el presidente de Convergencia Ciudadana, senador Samuel Arrieta, dijo que como fue aprobada en la Cámara la Reforma Política, su partido no la respaldará.

"No estamos de acuerdo con que el umbral se suba, ya que desaparecer los partidos pequeños es el peor mensaje que se puede enviar a una democracia. El acuerdo que habíamos suscrito en la Casa de Nariño busca un umbral del 2% para 2010 y 3% para 2014, y así se debe mantener ese pacto", explicó Arrieta.

Al tema de la ‘silla vacía' con medida de aseguramiento, el senador le hizo varios reparos. El principal, que dicha medida no puede someter a espacios de duda del derecho constitucional de presunción de inocencia para los congresistas.

Finalmente, Samuel Arrieta criticó a varios de sus homólogos legisladores. "Es que lo que hay en el Congreso es una loca carrera por presentarse ante la opinión para ver quien es más ético que quien, y así, se cometen irresponsabilidades como la de la Cámara en la noche del martes".

Y así le envió su mensaje a Roy Barreras, promotor del acuerdo que permitió aprobar la Reforma en la Cámara: "Aquí hay algunos congresistas como Barreras que pasaron de ser manzanillos de pueblo a creerse forjadores de opinión (...) lo que han hecho es una carrera a través de las primeras planas de los periódicos".

Esta nueva puja al interior de la propia bancada de Gobierno complica aún más la aprobación del proyecto de Reforma Política en el Senado de la República.

Temas relacionados