Registrador pide revisar la financiación de las campañas electorales

<p>Como parte de la solución a la crisis de la parapolítica, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, insistió en la necesidad de modificar la forma como actualmente se financian las campañas políticas.</p>

La idea fue presentada por el Registrador ante la Comisión Primera del Senado, después de manifestar que el cambio al sistema de financiación evitaría "tentaciones" durante la búsqueda de recursos en los procesos electorales.

Un anticipo del 50 por ciento de los dineros que entrega por reposición el Estado, junto con la devolución del otro 50 por ciento después de la elección, según Sánchez, impediría la injerencia económica de los grupos armados ilegales en las elecciones del país.

"Esta iniciativa evitaría tentaciones a los candidatos para que dineros ilegales penetren y financien las campañas política", aseguró el Registrador y continuó "lo que se busca es que los partidos puedan gastar el dinero de manera responsable durante las campañas".

También propuso la exigencia a los partidos para que respondan por sus aspirantes, junto con la implementación de listas únicas y cerradas. Otro punto es la modificación en la Circunscripción Nacional para los 102 senadores, ya que para él, esas campañas resultan costosas y en algunos casos dudosas.

"Mi propuesta busca que a través de una futura Reforma Política, haya un mínimo de representación territorial asegurada en el Senado y el resto sea por circunscripción nacional", explicó.