Santos niega que se utilizara a emisarios europeos para desviar la atención

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, negó que los contactos de los dos emisarios europeos con las Farc fueran utilizados para desviar la atención en la operación "Jaque" para la liberación de 15 rehenes de la guerrilla la semana pasada.

Según explica Santos en una entrevista publicada este lunes con el diario "Le Figaro", fue una coincidencia afortunada que la misión franco-suiza llegara el jueves anterior "y que les autorizáramos a entrar en contacto con las Farc".

Esto "permitió que los miembros de las FARC que retenían a los rehenes no se sorprendieran de la operación que habíamos organizado", agregó el ministro colombiano.

Los dos emisarios, el francés Noel Saez, y el suizo Jean-Pierre Gontard, se reunieron el pasado 28 de junio con un representante del nuevo jefe de la FARC, Alfonso Cano, en la selva colombiana.

Los emisarios le entregaron un mensaje con propuestas para un eventual acuerdo sobre la liberación de rehenes.

Según fuentes francesas, el representante de Cano dijo que se respondería más adelante, con lo que los emisarios abandonaron la selva y regresaron a Bogotá, antes de seguir viaje de regreso a Europa.

El 2 de julio culminó la operación de infiltración "Jaque" montada contra las FARC por el ejército colombiano y que permitió la liberación de 15 rehenes de la guerrilla, incluida la colombo-francesa Ingrid Betancourt.