Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 33 mins

Se abre paso propuesta de aplazar reforma política hasta segundo semestre

<p>Sin que se apruebe aún la Reforma Política en la Cámara de Representantes, el Gobierno y su bancada en el legislativo ya saben que no cuentan con los votos suficientes para la aprobación de esa iniciativa en la plenaria del Senado. Ministro del Interior admite que el trámite está enredado.</p>

Desde ahora, varios miembros de la bancada uribista hablan de aplazar para el próximo 20 de Julio, el inicio del trámite de un proyecto que en realidad saque de la crisis institucional al Congreso de la República.

El escándalo de la parapolítica, al parecer, impediría la aprobación final del proyecto de Reforma Política que cursa en el Congreso. Las cuentas no cuadran dentro de la bancada de Gobierno.

Un claro ejemplo es el del Partido de La U. En esa colectividad hay doce votos a favor, dos en contra y seis más inhabilitados. El otro es el Conservador. Ese partido tiene 13 a favor, pero cinco inhabilitados por sus presuntos vínculos con las Autodefensas.

Esos es en los que están de lado el Gobierno, pero en la oposición entre el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo suman 24 en contra y cuatro inhabilitados.

En el caso de Cambio Radical, Convergencia Ciudadana y Alas-Equipo Colombia entre las tres colectividades tienen 15 votos a favor, pero doce inhabilitados.

Sin embargo, los mayores líos para la aprobación de la Reforma están en la suma de Colombia Democrática y Colombia Viva. Estos dos movimientos tienen todos sus miembros inhabilitados para votar el proyecto. Serían cinco votos más que perdería la bancada de Gobierno para la aprobación de la iniciativa.

Mira y los Movimientos Indígenas también son partidarios de que no se apruebe este proyecto de reforma constitucional

En total, las cifras que se necesitan para la aprobación no cuadran, todo porque 40 legisladores están a favor, 30 en contra y hay 32 inhabilitados. Si se tiene en cuenta que para que la aprobación se necesitan más de 52 votos, lo que se deonima mayoría calificada y que la exige la Constitución Nacional, se puede entender la angustia del gobierno frente al tema.

Por ello ya se escuchan voces que porponen aplzar la aprobación para la próxima legislatura, lo que permitiría arar una propuesta con más argumentos.

últimas noticias

El sonajero de ministros para el gobierno Duque

Iván Duque y la gobernabilidad legislativa

Duque triunfó en zona de frontera

La lógica de quienes no votan

Petro, derrotado pero al frente de la oposición