Se abre paso la Reforma Política

El Congreso aprobó en primera vuelta el proyecto de Acto Legislativo que busca blindar a los partidos de filtraciones de grupos armados ilegales y evitar el clientelismo político.

Este jueves, el Congreso de la República aprobó en primera vuelta el proyecto de Reforma Política, presentado por el ministro de Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi. El Gobierno espera que en el próximo período legislativo consiga su aprobación definitiva.

Esta reforma Política tiene como puntos claves que para el umbral de votación pase de un mínimo de dos por ciento a un cinco por ciento, lo que dejaría a pequeños partidos y movimientos políticos fuera de la contienda electoral, pues desaparecerían. Es decir, para que un partido siga activo debe conseguir mínimo 500 mil votos en los comicios electorales.

Asimismo, se aprobó un régimen sancionatorio para los partidos en los casos que estén vinculados o que sus miembros estén vinculados con al margen de la ley.

De acuerdo con el senador Germán Vargas Lleras, uno de los ponentes del proyecto, este régimen sancionatorio permitirá que en los casos de gobernadores y alcaldes que sean encontrados culpables de tener nexos con grupos armados ilegales, sus colectividades no podrán presentar una terna de candidatos para reemplazarlo en ese cargo.

En el caso de miembros de las corporaciones públicas que sean procesados y culpables de estar vinculados con miembros de organizaciones al margen de la ley, sus partidos perderán de inmediato la curul, pues ningún integrante de la misma lista lo podrá sustituir.

El objetivo principal de esta reforma es evitar que ocurra lo que se presentó en los comicios de 2002 y 2006, cuando varios candidatos resultaron involucrados en el escándalo de la parapolítica por sus presuntos vínculos con paramilitares y con narcotraficantes.

Otros puntos que la Reforma Política establece son la definición de un anticipo a las campañas para financiar los gastos a los que hoy tienen derecho los partidos.

También se permitirá realizar consultas internas entre varios partidos y por consiguiente inscribir candidatos de coalición a alcaldías y gobernaciones.

Temas relacionados