Se 'deschavetaron' las relaciones

A pesar del cruce de insultos entre los presidentes Uribe y Chávez, ninguno ha llamado a consultas a su embajador.

El Espectador
26 de noviembre de 2007 - 04:32 p. m.

Sin llamar a consultas a su embajador, el presidente Hugo Chávez declaró congeladas las relaciones con Colombia porque Uribe es "un mentiroso". Éste respondió diciendo que su homólogo quiere apoyar un gobierno de las Farc en el país.

El fin de semana desde varios escenarios, los presidentes de Colombia y Venezuela se vieron envueltos en un enfrentamiento verbal sin precedentes entre los dos países, que dejó maltrechas las relaciones entre las naciones y al borde del rompimiento. El primer golpe lo lanzó muy temprano el sábado el presiente Chávez, al afirmar que su trabajo de mediación fue "abortado" porque "íbamos directos al acuerdo humanitario".

Chávez insistió en que en círculos muy cercanos a Uribe "produjeron el aborto de un proceso que sin duda iba camino al éxito" pero se mostró convencido de que "algún día habrá paz y algún día serán liberados estos secuestrados". Además, calificó de "falsa" la versión esgrimida en fuentes colombianas según la cual tenía prohibido hablar con militares colombianos.

Aseguró que Uribe "traicionó su buena fe" al no informarle de su molestia por esa llamada, como ambos habían acordado, según Chávez, y dijo que este episodio apagó la confianza que tenía en el presidente colombiano y afectará a las relaciones entre los dos países.

Luego de varias horas, el presidente Uribe respondió a través de un extenso comunicado emitido desde la Casa de Nariño, en el que reiteró su "disposición de mantener un diálogo constructivo" con el presidente Hugo Chávez.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien leyó el comunicado de 18 puntos dijo que las Farc tienen el interés de "crear fisuras y antagonismos entre Colombia y Venezuela". "No debemos caer en trampas del terrorismo", enfatizó. El comunicado en términos generales reiteró y explicó las razones por la cuales el jueves pasado decidió dar por terminada la gestión de intermediación del presidente Hugo Chávez para la búsqueda del acuerdo humanitario.

De nuevo el domingo, el presidente Chávez arremetió contra el Gobierno y dijo que el comunicado del sábado de la Casa de Nariño era "un escupitajo en el rostro", de nuevo trato a Uribe de mentiroso y lo calificó de indigno. Además dijo que los colombianos merecían un mejor presidente y declaró congeladas las relaciones con Colombia.

Desde Calamar, en el departamento de Bolívar, el presidente Álvaro Uribe reaccionó airado y acusó a Chávez de aprovechar su gestión de paz con ánimos politiqueros y le advirtió que en Colombia "no aceptaremos proyectos expansionistas".

Al final de la noche, en una entrevista para el programa de su amigo José Vente Rangel, Chávez dijo que el anuncio del congelamiento de las relaciones con Colombia intentaban provocar a su homólogo colombiano para que diera la cara y que lo había logrado.

Finalizó diciendo que la reacción de Álvaro Uribe le había quitado "la máscara" y que el discurso era el mismo del presidente de Estados Unidos, George Bush, declarado enemigo suyo. Anunció, sin embargo, que no llamará por ahora a consultas a su embajador Pável Rondón.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar