Se inicia reparación por vía administrativa

El Gobierno Nacional conformó el jueves el Comité de Reparaciones con el cual se espera adelantar la reparación por vía administrativa de todos los afectados por grupos armados ilegales.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dio a conocer el diseño del programa de reparación de víctimas, el cual contempla que a través de un formulario que será puesto en funcionamiento a partir del 25 de julio, las víctimas puedan acceder a la misma reparación.

El Gobierno tiene destinados 7 billones de pesos para los próximos diez años con el fin de mantener el programa para víctimas a futuro.

La misma iniciativa contempla que la reparación no sólo será para las víctimas de los grupos de autodefensas, sino también para grupos al margen de la ley, como las Farc y el Eln.

Sin embargo, el viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes, advirtió que esa misma reparación no contempla el cese de los procesos judiciales que se adelantan en contra de los victimarios.

"El problema es que muchos colombianos saben que son víctimas, pero no saben quién fue su victimario, por eso queremos adelantar esta misma reparación", sostuvo Reyes.

Se espera que sean entre 2.5 y 3 millones de ciudadanos los beneficiados con la reparación que adelantará el ejecutivo nacional.