¿Se opondrá Nancy P. Gutiérrez a decisión del Gobierno sobre la reforma?

<p>En un completo misterio se ha convertido la determinación de la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, acerca de la reforma política. Todo porque ella hasta el viernes confirmó que se mantiene su cita con los jefes de los partidos para salvar esa iniciativa.</p>

"La decisión sobre reforma política es autónoma del Congreso", les dijo a los medios de comunicación Gutiérrez. Esto ha sido interpretado como una especie de contrariedad entre los anunciado por el Gobierno frente al proyecto y lo que pretende llevar a cabo la Presidenta.

El viernes el Ejecutivo expidió un comunicado en el cual dejó ver su oposición a la reforma al señalar que "para la democracia no es buena la pretensión actual de afectar los partidos minoritarios y adoptar una figura de ‘silla vacía', que desconoce la eficacia de la política de Seguridad Democrática para romper los vínculos entre el terrorismo y la política".

Ese mismo día, la Senadora insistió en convocar a una reunión de voceros de los partidos uribistas a primera hora este martes. Para Gutiérrez Castañeda la discusión de esta iniciativa tiene que darse por todas las bancadas en la Comisión Primera del Senado de cara al país.

"El debate hay que darlo y los diferentes partidos uribistas y de oposición deben exponer sus tesis y planteamientos con total claridad, para que la opinión conozca sus motivaciones para votar o no la reforma", explicó.

La cita se dará a primera hora del martes con los voceros de los partidos de la bancada de Gobierno. Días atrás la misma Presidenta había advertido que de ser necesario ella aplazaría la Plenaria de la corporación para que se debatiera la reforma, pero con la posición asumida por el Gobierno nadie sabe si eso pueda cambiar.

Otra de las claridades que deben hacerse con respecto a la reforma política son las de los partidos Conservador y Cambio Radical. Hace una semana esas colectividades anunciaron su voto positivo a la iniciativa.

A tal punto llegó el apoyo a la reforma que el propio jefe de Cambio, Germán Vargas Lleras, renunció a su curul para salvar esa iniciativa. Sin embargo, sus dos senadores, Javier Cáceres Leal y Elsa Gladys Cifuentes, no asistieron a la comisión el pasado jueves.

Por el lado del conservatismo, el miércoles de la semana pasada Efraín Cepeda, presidente de esa colectividad, anunció que el voto del partido iba a ser positivo a la reforma. Aún así el presidente ad hoc de la comisión primera, Hernán Andrade, quien es conservador, nunca llegó a esa célula legislativa ni el miércoles ni el jueves.

Por eso, este martes es el día de las definiciones tanto en el encuentro de la presidenta con la bancada, como en la comisión en donde la reforma recibiría los ‘santos óleos' para su ‘sepultura' oficial el miércoles.