Serían seis las curules a rotar en la comisión primera de Senado

<p>La U, Cambio Radical y los partidos Conservador y Liberal, tendrían que trasladar sus legisladores para facilitar el tránsito de la Reforma Política en el Senado de la República.</p>

No obstante que todavía se analiza la constitucionaliad de la rotación de parlamentarios entre las diferentes comisiones del Congreso, ya se tienen plenamente identificados los movimientos necesarios para lograr la aprobación.

El primer partido que tendría que relevar a dos de sus senadores es La U. Actualmente, a Mauricio Pimiento lo remplaza Juan Carlos Vélez, lo que deja inhabilitado al actual presidente de la Comisión Primera del Senado.

Pero también el jefe único de la colectividad, Carlos García Orjuela debe rotar su curul. La semana anterior la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le abrió investigación preliminar por posibles vínculos con las Autodefensas.

El segundo partido que está pensando ‘mover sus fichas' para facilitar la aprobación de la Reforma, es el Conservador. Guillermo Chávez Cristancho, quien en los próximos días remplazaría a Ciro Ramírez, debe declararse impedido para votar el proyecto. También Eduardo Enríquez Maya, a quien la CSJ le abrió indagación preliminar, se encuentra impedido, lo que hace pensar en una inmediata rotación de las dos curules.

La otra colectividad de Gobierno que debe ayudar con el traslado de congresistas a otras comisiones es Cambio Radical. Con la detención de Rubén Darío Quintero, su relevo, Alfonso Valdivieso, se encuentra impedido para votar dicho proyecto.

Pero como hecho anecdótico de la rotación quedará el relevo de Germán Vargas Lleras. Él será remplazado por Rodrigo Lara, pero no por estar relacionado con la parapolítica, sino por una licencia que tomó el líder político uribista.

Finalmente, la colectividad que en teoría debe rotar su curul es la liberal. Siendo de la oposición no se convierte en algo obligatorio el mover unos de sus miembros para permitir la aprobación de la Reforma.

En caso de ser positiva la respuesta, Griselda Yaneth Restrepo, relevo de Luis Fernando Velasco, sería trasladada a otra comisión para permitir un voto más en la aprobación de ese proyecto de acto legislativo.

Entre lunes y martes de esta semana los partidos Conservador y Liberal anunciaron que adelantaran las consultas al interior de las colectividades para dar a conocer un punto de vista definitivo, acerca de la rotación de curules para salvar la Reforma Política. El Polo Democrático Alternativo también anunció que dará a conocer este lunes su punto de vista.