Si fuera Farc creería que Chávez es sucesor de Fidel: Uribe

El primer mandatario dijo que hizo esa reflexión cuando decidió nombrar al Presidente de Venezuela como mediador para el acuerdo humanitario.

Recordó que en noviembre pasado canceló la mediación que tres meses antes le había pedido al presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba para que buscaran el acuerdo humanitario, por considerar que estaban más del lado del grupo insurgente.

Explicó que escogió a Chávez porque creyó que era la única persona a la que las Farc aceptarían entregarle los secuestrados.

"Si yo fuera las Farc pensaría: el presidente Chávez es el sucesor del presidente Castro. El presidente Chávez es una de las personas que controlan el petróleo en el mundo, el presidente Chávez eligió a tal presidente en tal país y puede elegir a tal partido político y tal presidente en Colombia", aseveró el mandatario.

Añadió que las Farc han expresado "respeto y consideración" por el presidente venezolano y por ello consideró que esa guerrilla tuviera interés "en entregarle los secuestrados al presidente Chávez".

El jefe del Estado agregó que en sus reflexiones concluyó que había "una posibilidad eficaz" de que las Farc liberaran a los secuestrados y aseguró que prefirió "esta posibilidad humanitaria que el cálculo político e hice que prevaleciera el interés humanitario por sobre los riesgos políticos".

Asimismo, Uribe reclamó pruebas de vida de los demás plagiados, de quienes no se conocieron fe de vidas en días pasados, y también que se permita la llegada de una misión médica para verificar el estado de salud de los secuestrados, algunos de los cuales completan diez años en la selva.

Uribe confirmó en declaraciones a Caracol Radio las afirmaciones que había hecho el pasado domingo, de que políticos dentro y fuera del país están aconsejando a las Farc para que no acepten la zona de encuentro que el Gobierno ofreció el pasado 9 de diciembre para gestionar un acuerdo humanitario de liberación de los secuestrados.

"Me preocupan algunos políticos nacionales e internacionales que le recomiendan a las Farc que no acepten la zona de encuentro, que el único camino es la zona de despeje", insistió Uribe , quien no precisó nombres.

Temas relacionados