Sin condenas en dos meses de Ley de Pequeñas Causas

El viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes, reveló que gracias a esta normatividad se ha evitado "la represión para pasar a la reparación" de quienes cometen un delito que no está tipificado dentro del Sistema Penal Acusatorio.

Con dos meses de la entrada en vigencia de la Ley de Pequeñas Causas el balance que presentan las autoridades es positivo frente a la aplicación de dicha normatividad.

Así lo manifestó el viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes, al recordar que esa legislación puede ser utilizada para los delitos en los cuales se ve comprometida una falta cuyo valor de resarcimiento es inferior a los 4 millones 600 mil pesos.

Según Reyes, esto permitió durante los 60 días de la vigencia de la Ley pasar de la "represión a la "reparación" y facilitando más denuncias de parte de los ciudadanos.

"Esta normatividad permite que la justicia esté más cercana a los colombianos porque se tiene seguridad de resolución de los conflictos (...) se ha descongestionado la labor investigativa a cargo de la Fiscalía, debido a que las nuevas contravenciones ya no son de su conocimiento", manifestó.

Dentro de las cifras entregadas por las autoridades, hasta el momento se han reportado 19.112 contravenciones en todo el país, luego de la entrada en vigencia de dicha normatividad.

La ciudad con el mayor número de denuncia es Bogotá con un 31% de las mismas faltas a la Ley. Actualmente hay 37 jueces y 58 investigadores de ‘Perqueñas Causas' que hacen parte del sistema que permitió descongestionar varios procesos.

Sin embargo, el viceministro Reyes reconoció que aún es indispensable acoplar muchas cosas al sistema. Por ejemplo, más y mejores instalaciones en los puestos de Policía para habilitar las salas de audiencias, centro de servicios judiciales y salas de reconciliación.

Temas relacionados