Tarifas de agua se reducirían a partir de 2010

Viceministra de Agua dio a conocer un nuevo proyecto para cambiar la estructura de costos.

El Gobierno Nacional, por medio del Viceministerio de Agua y Saneamiento y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico propondrá la eliminación del cargo fijo para la factura de acueducto y alcantarillado, con lo que el costo de este servicio público se reduciría a partir de 2010, sobre todo en las grandes ciudades.

La propuesta fue dada a conocer por la viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas, y por el comisionado de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Francisco Manjarrés, en la presentación del proyecto de revisión quinquenal de las tarifas de acueducto y alcantarillado que se dio ayer en Cartagena en el marco del X Congreso Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios.

Sobre la eliminación de los cargos fijos, los funcionarios gubernamentales señalaron que esto se reflejaría en la disminución de las tarifas del servicio, en especial en las grandes ciudades, porque sus sistemas de prestación de servicio ya no requerirían de grandes inversiones, pero que el aumento de los costos se mantendrá en aquellos sitios donde se necesiten obras importantes de acueducto y alcantarillado.

En cuanto a los inconvenientes que causaría esta medida, el Comisionado Manjarrés reconoció que existen casos que se deben estudiar. “Hay ciudades turísticas donde la eliminación del cargo fijo terminaría beneficiando a los usuarios de mayores ingresos, que sólo visitan sus propiedades en ciertas épocas del año, por eso la propuesta debe ser analizada por cada empresa, según la realidad de sus mercados, para que demos una respuesta efectiva a este clamor ciudadano”.

Hasta el momento se desconoce el porcentaje de reducción en el caso de que se apruebe la propuesta gubernamental, pues esto depende de la estructura de cada una de las cerca de 400 empresas de acueducto y alcantarillado que existen en el país. En la instalación del congreso, el presidente Álvaro Uribe les había solicitado a las compañías el sector que “todavía tienen alta burocracia”, hacer recortes en nómina.

De acuerdo con Leyla Rojas, el propósito es que el nuevo esquema brinde un mejor servicio de acueducto y alcantarillado a los colombianos, pues se les exigirá a las empresas mejor calidad en su prestación. “Hoy, la tarifa reconoce hasta el 30% del nivel de pérdidas y se plantea una reducción al 20% en este rubro, porque los usuarios no tienen por qué pagar ese concepto”.

Según la ley, la estructura tarifaria de acueducto y alcantarillado se debe revisar cada cinco años y el actual modelo concluirá el próximo año, por lo que ya se plantea la nueva estructura que entrará a regir desde el primero de enero de 2010. “La actual avanzó en el sentido de asegurar la suficiencia financiera de las empresas, ahora la mirada está dirigida a mejorar la calidad”, agregó Rojas.

La Viceministra también señaló que el pasado lunes se aprobó el nuevo Conpes de aseo, con el que se pretende fortalecer este servicio “como una acción integral. El proyecto brinda incentivos que permitan la minimización de los desechos y la reutilización de los elementos. Además, hasta septiembre hay plazo para que todos los municipios tengan listo sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) integrados”.

En la actualidad, unos 400 municipios del país aún no cuentan con un sistema adecuado de disposición de desechos sólidos, pues todavía utilizan botaderos a cielo abierto, lo que causa serios problemas de contaminación. El Gobierno Nacional asegura que las grandes capitales sí tienen rellenos sanitarios, por lo que un 90% de las 25 mil toneladas de basura que se producen hoy en Colombia cuentan con un manejo satisfactorio.

Temas relacionados
últimas noticias