Tras 32 días de vacaciones, el Congreso no sesionará esta semana

El Senado de la República, que esta semana debía regresar a sus labores legislativas, luego de un descanso de 32 días, no trabajará en su primera semana laboral de este semestre.

Cuando se esperaba que arrancaran con ímpetu, luego de un primer semestre de baja productividad -en parte con la excusa del tiempo que les quitó a los legisladores la parapolitica- esta semana excasamente se reunirán para elegir mesas directivas.

Lo preocupante es que al contabilizar únicamente los proyectos pendientes desde el semestre pasado, los ‘padres de la patria' deben hacer el estudio, debate y aprobación de más de 30 iniciativas. A esto hay que sumarle los 22 que presentó el Gobierno el lunes y las propuestas individuales de los legisladores.

La página web del Senado anuncia que el presidente del Congreso, Hernán Andrade, se reunirá con sus similares de las siete comisiones para trazar los lineamientos y temas que serán prioritarios durante la legislatura, para coordinar desde ya el trabajo de este período; sin embargo no hay fecha definida para esas reuniones.

Según lo anunciado, la propuesta de un debate para una moción de censura contra al ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, fue aplazado para el próximo martes, porque el citante, el senador Luis Carlos Avellaneda, solicitó más tiempo para preparar la iniciativa. El debate fue anunciado hace más de dos meses.

Por el lado de la Cámara, las cosas no son muy distintas. Ni siquiera se generó agenda legislativa para esta semana. Elespectador.com estableció que, aún así, Germán Varón Cotrino está en su despacho de Presidente de la Cámara, llevando a cabo reuniones con los partidos y las nuevas mesas directivas. Comunmente esta reuniones son paralelas a las sesiones ordinarias y las plenarias.

 Por ahora, los congresistas de las dos Cámaras no han demostrado que el receso que tuvieron por un mes largo les haya permitido ‘recargar baterías'.