Trasladarían congresistas para salvar la reforma política

Teniendo en cuenta que en la Comisión Primera no habría votos suficientes para aprobarla porque los congresistas están investigados por parapolítica se estudia el traslado de congresistas a dicha comisión.

De acuerdo con el representante de Cambio Radical, Germán Varón, "tenemos un problema en Comisión Primera del Senado en donde no habría votos suficientes para poder aprobar la reforma política en virtud de que muchos de sus miembros se encuentran cobijados por investigaciones lo que los haría declararse impedidos al momento de votar".

De igual forma, los representantes de los partidos políticos presentes en la reunión (Partido de la U, Convergencia Ciudadana, Partido Conservador, Cambio Radical y Alas Equipo Colombia) anunciaron que aprobarán que la silla vacía, es decir el proyecto de ley que pretende que la curul de un congresista investigado por sus vínculos con paramilitares no la ocupe nadie, sólo se apruebe en caso de que el parlamentario sea condenado, más no capturado en el marco de las pesquisas.

Una tercera medida adoptada por los movimientos políticos afines al presidente Álvaro Uribe será mantener el umbral de cara a los comicios de 2010, es decir del 2 por ciento. Para las elecciones de 2014 habrá cambios. Varón descartó la revocatoria del Congreso o convocar a una Asamblea Constituyente, como lo sugirió el Polo Democrático, como posibles soluciones frente a la crisis de la parapolítica.

A la reunión con el presidente, Álvaro Uribe, asistieron los voceros de los partidos en mención, movimientos políticos que en los últimos días han visto como la Corte Suprema de Justicia ha llamado a sus congresistas para que rindan cuentas por sus presuntos vínculos con paramilitares. También estuvieron presentes los ministros.

De acuerdo con algunos de los presentes en la reunión, todos los partidos políticos coincidieron en que la solución frente al caso de la parapolítica es adelantar una reforma política seria. "Estamos en la Casa de Nariño para evaluar esta problemática y buscar una solución efectiva a la crisis originada por la parapolítica", aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Arboleda, al informar que la reforma política será discutida por la plenaria de su corporación el próximo 28 de abril.

Por su parte, el senador Samuel Arrieta, titular de Convergencia Ciudadana, no descartó adelantar las elecciones legislativas, vía referendo, con el fin de que el Congreso sea cambiado antes del 20 de julio. Ahora bien, frente a las declaraciones de la ex congresista Yidis Medina en el sentido de que su voto fue comprado para que la reelección fuera aprobada, los movimientos afines al Jefe de Estado lo negaron tajantemente.