Tumban tres artículos del Plan de Desarrollo

<p>La Corte Constitucional declaró inexequibles varios artículos relacionados con incentivos que ofrecería el Gobierno Nacional sin contraprestación alguna dentro del Plan de Desarrollo que aprobó el Congreso.</p>

Para el alto tribunal, por lo menos, esa asignación de recursos debe respetar el principio de legalidad de gasto. También que la ley debe establecer las condiciones para no vulnerar el principio de igualdad.

Según el demandante, el senador Camilo Sánchez, el Ejecutivo pretendió crear auxilios presidenciales que utilizados en campaña asegurarán su segunda reelección.

El otro artículo que tumbó la Corte es el que hace referencia a la sostenibilidad de las universidades públicas. La idea del Gobierno era que con los giros realizados por la Nación en fechas anteriores, se contará como parte del saneamiento del pasivo pensional, según la denuncia hecha por el Senador liberal.

Tras conocerse esto, la Corte declaró que el saneamiento de ese pasivo no puede afectar el proceso educativo y como la misma regla es ambigua ante los porcentajes de los montos de aporte tanto de Nación como de las mismas universidades, el Gobierno podía afectar las finanzas de los mismos claustros educativos.

Finalmente, fue declarado inexequible el artículo relacionado con los auxilios parlamentarios. Este dentro del Plan es el número 129, el cual según el alto tribunal, no forma parte de esa ley y que en su inclusión el Congreso no contó con el aval del Gobierno Nacional, como lo exige la Constitución.

Para el senador Camilo Sánchez, ese artículo en específico es una muestra evidente de otro intento de promover un delito similar al de la ‘Yidis-política'.