Unos 19 mil ex paramilitares seguirán en el 'limbo' jurídico

El Congreso dejó para el próximo año el debate en el cual se discutiría la aprobación del concierto para delinquir como delito político.

Luego de que el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijera que ‘no había ambiente' para llevar a cabo el debate, los presidentes de las comisiones primeras de Senado y Cámara, Juan Carlos Vélez y Jorge Mantilla respectivamente, decidieron aplazar el debate hasta las próximas sesiones ordinarias que se llevarán a cabo en marzo de 2.009.

Dichas comisiones estaban citadas para este miércoles y en el debate se discutiría la suerte de cerca de 19 mil desmovilizados rasos de los grupos paramilitares a los cuales aún no se les había abierto procesos jurídicos en espera de que el Congreso de la República tomara parte en la suerte de los mismos.

Sin embargo, el ‘mal ambiente' al que se refirió el Ministro Holguín da cuenta de la poca disposición de muchos parlamentarios para llevar a cabo el debate. Durante la sesión de este martes, se notó mucha prevención por parte de los parlamentarios y poca asistencia a la hora de llamar a lista.

De aprobarse que el concierto para delinquir sea un Delito Político, los cerca de 19 mil desmovilizados no tendrían que asumir cargos jurídicos en contra, toda vez que les daría una salida legal a su situación.

Los desmovilizados se encuentran actualmente libres, algunos en diferentes centros de reinserción y sólo podrían ir a la cárcel si la Fiscalía les abriera procesos.

Así pues, al menos hasta marzo se volverá a discutir este tema en el Congreso de la República, a menos que se cite a sesiones ordinarias en el próximo mes de febrero.