Uribe apoya la Iniciativa Mérida mexicana

<p>El presidente colombiano llamó a México a &quot;persistir&quot; en su lucha contra el narcotráfico y aseguró que la recién aprobada Iniciativa Mérida ayudará en los empeños por combatir el crimen organizado.</p>

Uribe elogió el pasado viernes la "política muy valerosa" de su colega mexicano, Felipe Calderón, contra el narcotráfico y consideró que se debe mantener permanentemente el combate, pues los resultados no se consiguen "de la noche a la mañana".

Al término de una reunión bilateral con Calderón, el mandatario colombiano dijo que intercambiaron experiencias en el combate al tráfico de drogas, y entre otras cosas le comentó la importancia de hacerlo a través del pago de recompensas y el involucramiento de todas las fuerzas públicas.

"Compartimos con los mexicanos la política valerosa", dijo Uribe, quien llegó a esta ciudad para participar, junto Calderón y mandatarios de Centroamérica, en una cumbre regional el sábado, en la cual se busca reimpulsar el mecanismo de integración conocido como Plan Puebla-Panamá.

Interrogado sobre la aprobación en el Congreso estadounidense de la Iniciativa Mérida de apoyo a México y Centroamérica en el combate a las drogas, Uribe dijo que "la iniciativa ayuda, todo eso ayuda", aunque insistió en que lo más importante de cualquier estrategia es mantener una "firme determinación".

La Iniciativa Mérida considera fondos por 400 millones de dólares para México y 65 millones para Centroamérica, con los cuales se busca ofrecer capacitación y equipo para reforzar los cuerpos policiales y militares que participan en la lucha contra el narcotráfico.

Horas antes, el presidente Calderón calificó al plan como "un paso importante en la lucha contra el crimen organizado internacional". México y Colombia enfrentan un problema de tráfico de drogas desde hace algunas décadas, y en territorio mexicano se ha traducido en los últimos años en una ola de violencia que ha dejado miles de asesinatos y que las autoridades atribuyen a los carteles que mientras buscan ocupar nuevos espacios reaccionan contra las autoridades. Las autoridades han dicho que una buena parte de la droga que se trafica por México con destino a Estados Unidos proviene de Colombia.