Uribe dice que reconocerá error si hubo violación de espacio aéreo de Ecuador

<p>El mandatario se pronunció luego de que ese país denunciara que un helicóptero militar colombiano sobrepasó la frontera.</p>

El presidente, Álvaro Uribe, y altos mandos militares dijeron desconocer si se registró alguna incursión de un helicóptero colombiano a Ecuador, como se denunció en Quito, pero señalaron que se indaga en la zona. "Mi General (comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León) ha estado confirmando, y hasta el momento no hay confirmación", señaló el jefe de Estado.

Uribe añadió que "nosotros examinaremos el tema. Lo examinaremos de la manera mas desprevenida. Si se cometió un error, se reconocerá". De igual forma, el general Padilla de León también señaló a periodistas que ningún comandante de la región fronteriza ha confirmado la presunta incursión.

Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijera que un helicóptero colombiano que fue detectado por los sistemas de defensa sobrevoló territorio ecuatoriano sin autorización. “Un helicóptero artillado de las Fuerzas Militares de Colombia traspasó la línea fronteriza internacional e incursionó aproximadamente unos tres kilómetros en espacio aéreo ecuatoriano en la zona de Tobar Donoso, en la provincia de Carchi (fronteriza con Colombia)”. El lugar está a 140 kilómetros al noreste de Quito.

El helicóptero colombiano regresó sin novedad a su país. “Al Ministerio de Defensa le corresponde entregar esta información a la Presidencia y a la Cancillería para que tomen las medidas del caso”, agregó Carvajal, al explicar que el aparato colombiano traspasó la frontera la tarde del miércoles y “fue detectado por los sistemas de defensa antiaéreo y se tomaron las medidas del caso. Uno o dos aviones (despegaron) para hacer un sobrevuelo de reconocimiento”.

El ministro añadió que este hecho se inscribe “dentro de los incidentes posibles en la frontera. No olvidemos que hace unos días también un helicóptero ecuatoriano se pasó al lado colombiano”. Carvajal se refirió a un incidente similar ocurrido el 30 de marzo cerca de la fronteriza, cuando un helicóptero Lama ecuatoriano pasó a territorio de este país, de donde retornó sin novedad, situación frente a la cual también hubo un pronunciamiento del Ejecutivo colombiano.

Temas relacionados