Uribe es el presidente más popular de América Latina

<p>Según una firma mexicana, al mandatario colombiano el conflicto con Ecuador le sirvió para subir su favorabilidad, que es del 84 por ciento, la más alta en la región y una de las más fuertes del mundo.</p>

El presidente Álvaro Uribe registró una aprobación del 84 por ciento, la mayor para un gobernante en América Latina, a 68 meses de gestión y después del conflicto con Ecuador tras el bombardeo a un campamento de las Farc, según la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky.

La firma dio a conocer este lunes su lista de evaluaciones a diversos gobernantes en varios países, particularmente en América Latina, apoyadas en encuestas efectuadas en cada una de las naciones en los meses de marzo y abril. En segundo sitio del listado y muy lejos de Uribe se encuentra el presidente del Ecuador, Rafael Correa, con un 62 por ciento de respaldo ciudadano, seguido en forma muy apretada por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, que recibió el 61 por ciento de los votos aprobatorios.

La encuestadora señaló que en un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 50 y 60 por ciento aparece el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, con un 59 por ciento; Evo Morales, de Bolivia, con el 56 por ciento y Luis Inácio Lula da Silva, con un 55 por ciento.

Les siguen en la lista el panameño Martín Torrijos y el venezolano Hugo Chávez, ambos con 51 por ciento. Y el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, con 50 por ciento. Por abajo del este porcentaje de equilibrio están los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala (49%); Cristina Fernández, de Argentina (47%); Leonel Fernández, de República Dominicana (46%); Michelle Bachelet, de Chile (46%); Tabaré Vázquez, de Uruguay (45%) y Manuel Zelaya, de Honduras (38%).

El primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de EE.UU., Georges W. Bush, se sitúan en los puestos 15 y 16 de la lista con un respaldo del 34 y 30 por ciento, respectivamente. Debajo de estos líderes se encuentran el peruano Alan García (28%), el nicaragüense Daniel Ortega (21%) y, en el sótano del listado, está el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, con apenas el cinco por ciento. Por regiones, destaca el promedio de aprobación de los gobernantes suramericanos, con un 47 por ciento, seguido de los centroamericanos (46 por ciento), en tanto que los peor calificados fueron los países de norteamérica, con el 42 por ciento.

La empresa incluye una muestra de ochos países de Europa y Asia, en la que destaca el australiano Kevin Rudd (69%), Donald Tsang (Honk Kong) con el 64%, el español José Luis Rodríguez Zapatero (52%), el francés Nicolas Sarkozy (37%), el japonés Yasuo Fukuda (35%), el británico Gordon Brown (33%) y la filipina Gloria Macapagal (23%).

En Colombia, la más reciente encuesta sobre la popularidad del presidente Uribe, dada a conocer el 12 de marzo anterior, también lo ubicó en el 84 por ciento. Desde entonces no se ha medido la favorabilidad a raíz del fin de la crisis diplomática con Venezuela y los constantes cruces de acusaciones con el gobierno de Ecuador. Esto, sumado a los llamados de la Corte Suprema de Justicia a congresistas afines al mandatario para que respondan por sus presuntos vínculos con paramilitares. Todas estas son situaciones tan polémicas y divergentes que no permiten establecer en qué porcentaje estará la popularidad de Uribe en la próxima encuesta nacional.

Temas relacionados