Uribe insiste en la reelección... de la Seguridad Democrática

El presidente Álvaro Uribe, haciéndole de nuevo 'el quite' al tema de su reelección, dijo que lo que hay es que pensar en personas que mantengan su ideario político. El Mandatario defendió a Diego Palacio y Sabas Pretelt, sus dos ministros señalados por Yidis Medina de ofrecerle prebendas para votar la reelección en el Congreso. Dijo que hay que averiguar "quién está detrás de Yidis".

En una entrevista con Caracol Radio, el Jefe de Estado, sin confirmar si buscará o no una nueva reelección presidencial, insistió en que para el país es importante continuar con la política de Seguridad Democrática y la confianza inversionista, y agregó que más le conviene al país buscar más líderes "que perpetuar uno sólo".

Uribe criticó nuevamente a la oposición y aseguró que ésta se decía criticar al Gobierno Nacional y no se cuestionan por "sus afinidades con las guerrilla", además de querer "modelos económicos estatistas que lleven a Colombia al fracaso, como ocurrió en el pasado".

En este punto, el Mandatario se dirigió directamente al presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, de quien aseveró que se dedica a criticar al Ejecutivo y "se preocupa por los paramilitares y nunca cuestiona su afinidad con la guerrilla".

El Presidente, además, criticó que “quienes insistieron en la investigación y el desmantelamiento de los vínculos del paramilitarismo con la política, pero mantienen silencio y no piden la misma dureza para que se develen los nexos entre la guerrilla, las Farc, y la clase política”.

Yidispolítica

Sobre el escándalo de la Yidispolítica y los funcionarios del Gobierno Nacional que han sido mencionados en las declaraciones de la ex congresista, que le habían ofrecido pagos y cargos para que votara la reelección presidencial, Uribe defendió la gestión de sus colaboradores.

“Yo respaldo el trabajo del ministro Palacio (Protección Social) porque ha hecho un trabajo honesto y eficiente. No puedo frenar a un ministro que ha hecho una buena labor por una calumnia; él es un hombre honorable”, aseveró.

Sobre el embajador en Italia, el ex ministro Sabas Pretelt aseguró que es un hombre “que se ha dedicado al servirle al país desde el sector público y desde el sector privado” y descartó que estén involucrados en este escándalo.

Uribe aseveró que en este tema se debe investigar “quién o quiénes están detrás de Yidis, porque este Gobierno no ha comprado a nadie.  Se debe investigar si aquí hay participación del Eln o de la oposición, porque desde antes del tema de la reelección nosotros suponíamos que ella y Teodolindo (Avendaño) habían recibido presiones y ofrecimientos de dádivas de la oposición para que perjudicaran al Gobierno. Por eso cuestionamos su proceder”.

Reforma Política

Sobre el tema del proyecto de la reforma Política, que está a punto de caerse, el Jefe de Estado dijo que “al principio a la oposición le parecía malo pero ahora está convencido que es bueno porque sabe que le puede hacer daño al Gobierno”.

Uribe agregó que “el ampliar el umbral electoral va en contra de los pequeños partidos políticos y siempre me mostré en desacuerdo”, así como sobre otros puntos, por lo que anunció que el Gobierno creará una comisión y el próximo 20 de julio presentará una reforma a la Constitución “para resolver algunos puntos políticos”.

La muerte de ‘Tirofijo’

El Primer Mandatario dijo que no se había molestado con el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por haberle revelado en un solo medio la muerte del máximo líder de las Farc.

“Yo no me enfado con los Ministros, sólo tengo solidaridad y afecto con mis colaboradores” y aclaró que el conoció la noticia del muerte de ‘Tirofijo’ ese sábado en la mañana directamente de Santos.

Del tema de los secuestrados, Uribe reiteró el ofrecimiento de millonarias recompensas y de enviar a Francia a los guerrilleros que entreguen a los plagiados.

Temas relacionados