Uribe pide respeto a candidatos de EE.UU.

<p>El presidente Álvaro Uribe pidió a los candidatos presidenciales de Estados Unidos que cualquier referencia hacia Colombia sea &quot;objetiva y con respeto&quot;, al tiempo que recordó los progresos en materia de derechos humanos.</p>

"Pedimos a los Estados Unidos que en esta campaña electoral cualquier referencia a Colombia sea objetiva y, además, con respeto", precisó Uribe durante un consejo de gobierno desarrollado en la población de Ciénaga (Magdalena).

Uribe agregó que Colombia "ha dado muestras de ser un país totalmente respetuoso" y pidió respeto por él. "Este es un país que procede con dignidad y que, por ende, reclama que se le trate con respeto", señaló.

Insistió en que el país tiene aliados, pero nunca, dijo, se le ha pedido a los Estados Unidos "que por ser aliado (...) sea cómplice". Al respecto agregó: "Aquí estamos haciendo un gran esfuerzo, un gran esfuerzo para superar esta violencia".

Explicó que su administración está haciendo muchos esfuerzos en materia de derechos humanos y que también se han reducido, significativamente, el asesinato de sindicalistas, de los que, dijo, en la actualidad se protege a casi 2.000.

"A nosotros que no nos hablen de violación de derechos humanos, porque somos los primeros en reconocerlas y en corregirlas", remarcó Uribe, y agregó que Colombia "es un país que no le está pidiendo a nadie que le esconda sus problemas, porque nosotros somos los primeros en reconocerlos y en buscarles solución".

El presidente colombiano enfatizó en la necesidad de que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, porque genera inversión en el país y con ello se puede hacer frente a problemas estructurales que aquejan a Colombia.

Uribe se reunirá este domingo en Cartagena con la representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y con una comisión de 11 de congresistas -ocho demócratas y tres republicanos-, con el fin de reiterar los avances de Colombia en protección de los derechos humanos y explicar los beneficios que recibirían las dos naciones tras la puerta en marcha del acuerdo comercial.

Los dos países negociaron ese tratado entre mayo de 2004 y febrero de 2006 y lo firmaron en noviembre de este último año. El TLC está pendiente de ser ratificado por el Congreso de EE.UU., donde la mayoría del Partido Demócrata ha condicionado su aval a que Colombia mejore su situación en materia de derechos humanos y garantías sindicales.

Temas relacionados