Uribe ratifica garantías para liberación, pero reitera no al despeje

<p>El presidente Álvaro Uribe ratificó que no habrá rescate militar de secuestrados en manos de las Farc, además está dispuesto a ofrecer a la guerrilla &quot;todas las condiciones&quot; para la puesta en libertad de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.</p>

La labor de las Fuerzas Militares, dijo Uribe, es tratar de ubicar el lugar donde se encuentran los secuestrados y "en ese momento evitar que haya un avance hacia un operativo militar de rescate".

Se quiere tener una ubicación, agregó, para después "llamar a los organismos internacionales, como la Cruz Roja Internacional y que entren ahí y busquen como proceder para liberar a los secuestrados".

"Lo que hay que hacer es que el gobierno avance en las operaciones militares a ver si localizamos a los secuestrados, podemos rodear el sitio donde están y precipitar esa liberación humanitaria. El gobierno no puede quedarse quieto", dijo Uribe.

Uribe también descartó que su gobierno acceda a la demanda de las Farc de retirar por 45 días a la fuerza pública de los 180 kilómetros cuadrados de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca.

Las Farc demandan ese retiro o despeje de ejército y policía como condición de seguridad para sus voceros que negocien los términos de un intercambio de unos 40 secuestrados por subversivos que están en prisión.

"El gobierno, salvo la zona de despeje, ha sido flexible para buscar muchísimos caminos" en la liberación de los secuestrados, señaló el presidente.

Uribe dijo que en el caso de la ex candidata presidencial, en poder de las Farc desde febrero de 2002, "El Gobierno daría todas las condiciones para facilitar esa liberación unilateral".

Uribe también aludió a la serie de rumores sobre la presencia de la ex candidata presidencial en un puesto de salud del Guaviare y al que él viajó el sábado pasado, para encabezar un consejo gubernamental en su capital, San José del Guaviare.

El Gobierno "no" ha recibido ninguna información de lugareños sobre Betancourt, sostuvo Uribe, y apuntó que "nosotros hemos puesto todo el cuidado, a través del Ejército, de la Policía, del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad). Hablamos con mucha ciudadanía el pasado sábado, y ninguna información".

Temas relacionados