Uribe reiteró su voluntad de hacer la paz definitiva con las Farc

En el discurso de instalación del Congreso, que abordó múltiples temas, el Presidente aseguró que su Gobierno tiene toda la voluntad de buscar una negociación de la paz definitiva con el grupo insurgente.

"Deberíamos entrar en la hora de la paz definitiva (...) ¿Por qué no se hace la paz definitiva? El Gobierno tiene toda la voluntad", manifestó el Jefe de Estado.

También destacó una vez más el éxito de la ‘Operación Jaque', que permitió el rescate de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y once integrantes de la Fuerza Pública.  "El apoyo del pueblo, del Congreso y del Gobierno a nuestros soldados y policías, ha fortalecido en ellos la autoestima y el compromiso que anima a su inteligencia, imaginación e iniciativa. La constancia concibe sus propios incentivos. Persistimos en la tarea de liberar a quienes continúan en cautiverio y de exterminar el terrorismo", manifestó Uribe.

Al hacer regencia al tema político, el Primer Mandatario dijo que el proyecto de reforma constitucional para la justicia y la política busca más confianza en las instituciones. "Compartimos la tesis de acompañar la lucha contra la impunidad individual con la sanción a los partidos. Que las colectividades sean plenamente diligentes para evitar la penetración de la delincuencia. Que la financiación de la política sea transparente y austera, la contabilidad simple y fácil de verificar", afirmó.

"Invitamos al Congreso a sacar adelante la mejor reforma, que se aplique plenamente para el debate electoral de 2010. Que para estudiarla no haya diferencias entre principales y suplentes de este período, sino convergencia alrededor del propósito de tener un Congreso de Opinión, respetado por cada ciudadano", continuó.

En lo relacionado a la justicia, anunció que su Gobierno insistirá en la necesidad de autorizar la sanción a la dosis personal de droga.  "En todo el territorio, las comunidades, especialmente las más pobres, estiman que la indulgencia frente a la dosis personal se utiliza para vincular menores en la distribución de narcóticos e inducirlos en la carrera del delito. No hay proporción entre la lucha contra el narcotráfico y la permisividad con la dosis personal (...) Más difícil la prevención y la rehabilitación sin sanción al consumo, que con el debido castigo", aseveró.

Finalmente, declaró que ya "es la hora de las víctimas". Dijo que el Congreso debe ponderar lo fiscal y administrativo. "Nada repara totalmente el dolor por el daño causado por la violencia, en la propia persona o en un allegado. El ánimo de reparación integral, en lo económico, debe considerar las dificultades fiscales y en lo administrativo la necesidad de evitar más gastos de nómina", manifestó.

Para leer el discurso completo, haga clic AQUÍ

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama