Uribe viajará a Rusia en septiembre

El presidente Álvaro Uribe visitará Rusia posiblemente en el mes de septiembre, anunció este domingo la embajada de Colombia en Moscú.

Esta previsto que Uribe se entreviste con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro Vladimir Putin, señaló el embajador colombiano en Rusia, Diego Tobón.

"El objetivo de la visita es mejorar las relaciones con Rusia", declaró el embajador, quien subrayó que el viaje a Moscú del presidente Uribe será la continuación de la visita del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, que comienza este domingo.

El embajador negó nuevamente las informaciones de los medios, según las cuales su país tiene intención de comprar helicópteros de asalto y transporte rusos, cazas Sujoi, carros blindados y radares de control del tráfico aéreo.

"La información no es cierta, es un error y es falsa. Colombia no planea aumentar la cantidad de armas adquiridas", declaró Tobón, citado por la agencia Interfax.

Recordó que Bogotá compró este año cinco helicópteros rusos para el movimiento interno de tropas en el país, para combatir a los grupos guerrilleros y paramilitares.

Uno de los objetivos de la visita de Santos a Rusia es agradecer al primer ministro Putin su apoyo a la "lucha que libra Colombia en relación con las nuevas amenazas a la seguridad, tales como el comercio ilegal de narcóticos, el terrorismo y la financiación del mercado negro de venta de armas", señaló.

Por otra parte, Tobón mostró su esperanza en que Rusia aumente sus inversiones en el sector energético y señaló que Colombia está trabajando para incrementar la extracción de hidrocarburos.

"Rusia posee el conocimiento para la perforación terrestre y submarina, que podría ser aplicado en las regiones no exploradas en Colombia", dijo.

Este es uno de los temas que abordará el viceministro Santos durante su visita a Rusia, aunque el embajador no quiso dar detalles acerca de posibles contratos.

Durante su estancia en Rusia, Santos participará en el Foro Económico de San Petersburgo, donde será uno de los ponentes, señaló Tobón, quien se expresó a favor de "iniciar el diálogo entre los círculos empresariales de Rusia y Colombia".

Tobón indicó que empresarios colombianos han mostrado su interés por colaborar con las petroleras rusas Gazprom, TNK-BP y Lukoil, cuya subsidiaria, Lukoil-Overseas, lleva varios años operando en Colombia.

Santos permanecerá en Moscú hasta el próximo día 6, desde donde viajará a San Petersburgo.

Temas relacionados