Uribe y Calderón hablarán de la muerte de mexicanos en campamento de Raúl Reyes

La reunión estará centrada en la polémica que se suscitó porque el
gobierno mexicano pidió indemnizar a los familiares de sus cuatro
ciudadanos abatidos, situación a la que el mandatario colombiano se
negó tajantemente.

El presidente Álvaro Uribe participará entre este martes y miércoles en el Foro Económico Mundial América Latina que se celebrará en el balneario mexicano de Cancún. "En el marco del Foro, Uribe se reunirá con algunos Jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y con importantes líderes de empresas y organizaciones internacionales", según un comunicado de la Presidencia.

Uribe se reunirá con su homólogo de México, Felipe Calderón, con quien hablará de su intención de que el Ejecutivo colombiano indemnice a los familiares de los mexicanos abatidos junto a Raúl Reyes. Además, de sus más recientes declaraciones de apoyo al gobierno de Rafael Correa, mandatario de Ecuador muy comprometido por material que comprobaría sus vínculos con las Farc.

Según Calderón, "El gobierno mexicano hace suya la exigencia de justicia", quien consideró también que Ecuador "sufrió un gran agravio" por parte de Colombia en aquel suceso. "México condena la violación a la integridad territorial del Ecuador y reitera la importancia de que prevalezca el diálogo y la concordia en nuestra región", agregó el gobernante luego de reunirse en la capital de su país con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Ante el comprensible dolor que hoy sufren las familias mexicanas afectadas por los hechos del 1 de marzo, refrendo que no nos sentiremos satisfechos hasta en tanto no se esclarezcan plenamente las circunstancias, los hechos, y se haga la justicia que los padres reclaman", señaló Calderón.

El mandatario apuntó, además, que por esa razón "este conflicto ha resultado particularmente doloroso para México". Asimismo, agradeció a Correa la atención que se le ha brindado a la mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del ataque, quien se recupera de sus heridas en un hospital de Quito.

Al respecto, el presidente Álvaro Uribe ha señalado que no hay razón para que se paguen indemnizaciones por "acciones legítimas" de sus autoridades contra grupos terroristas.

Otros temas de Uribe en Cancún

El Jefe de Estado colombiano participará en algunas de las sesiones del Foro, “en donde se discutirá, entre otros, los prospectos de los negocios en América Latina y en el mundo", según el comunicado de la Casa de Nariño.

Según la Presidencia, "la agenda del evento se organizó alrededor de cinco pilares, que buscan agregar claridad al rol de América Latina en el mundo actual, con los últimos acontecimientos globales". Son estos: "Tendencias y cambios en el panorama económico y político global; Asia y América Latina; La fusión de negocios con el medio ambiente; Inversiones críticas para acelerar el crecimiento y Acelerando la innovación en los negocios y en asuntos sociales".

Entre los líderes empresariales invitados figuran José Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente Ejecutivo de Petrobrás, y Alejandro Bailleres, presidente del Grupo Nacional Provincial de México. También figuran Samuel A. Di Piazza, presidente de Price Waterhouse Coopers, y José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Femsa, entre otros.