Uribe y Chávez no hablaron de mediación ante las Farc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que en ese tema "no hemos caído" con el presidente Álvaro Uribe, al tiempo que anunció el restablecimiento de las relaciones políticas y comerciales entre su país y Colombia.

De acuerdo con el presidente de Venezuela, que jocosamente dijo que almorzó plátano duro con un presidente Uribe que por momentos lo molestaba imitándolo, la reunión fue de índole comercial, más nunca se trató la mediación del mandatario venezolano frente a las Farc.

"Nos debíamos esa conversación, hay que pasar la página y comienza una nueva etapa: hay que recuperar el tiempo y relanzar nuestras relaciones políticas, económicas", aseguró Chávez.

El presidente venezolano aseveró que "no hemos caído en ese tema", en alusión a una pregunta que le hacían para saber si él retornaría su labor mediadora ante las Farc. "A partir de hoy comienza una nueva etapa ....hemos decidido retomar el camino que venimos construyendo", enfatizó Chávez, que de paso anunció una reunión entre los dos cancilleres, con fecha por definir.

De igual forma, el presidente Álvaro Uribe dijo que se habló de los diversos temas económicos entre los dos países. Sobre las Farc, el mandatario dijo que a "los terroristas" se les ha hecho propuestas, pero ellos "no han hecho la paz, han desecho la paz". Uribe utilizó ese calificativo de "terroristas" frente a Chávez, quien se niega a llamar de esa manera a las Farc.

Al tiempo, Uribe manifestó su intención de restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador, a pesar de que el presidente de ese país, Rafael Correa, ha rehusado hacerlo. 

Tras una reunión en privado de más de tres horas, Chávez y Uribe comparecieron ante la prensa, sonrientes, bromeando y calificando de "fresca" y "positiva" la reunión, que consideraron un "ejercicio de liderazgo".

Temas relacionados