Uribe y Lula avanzan en acuerdos comerciales

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron este sábado una breve reunión antes de la apertura conjunta de un encuentro de negocios que reúne a unos 250 empresarios de ambos países.

Uribe y Lula dialogaron en una sala del hotel Tequendama, que desde el viernes por la noche acoge al gobernante brasileño, quien llegó entonces a la ciudad para una visita oficial que irá hasta el mediodía del domingo.

La entrevista fue previa a la inauguración del Encuentro Empresarial Colombia-Brasil “Nuevas Fronteras de Negocios”, convocado en el mismo hotel y al que asistieron más de 127 empresarios del país vecino y unos 120 de Colombia. La entrevista y la apertura de esta cita fueron las primeras actividades de la agenda de Lula en Bogotá, primera parada de una visita que terminará en la capital de Leticia.

Tras inaugurar la conferencia empresarial, Uribe y Lula se desplazaron a la Hacienda Presidencial de Hato Grande, en Cajicá (Cundinamarca). El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo previamente que la inversión, el comercio, la cooperación en defensa y seguridad fronteriza, el medio ambiente y los biocombustibles son los asuntos que centrarán el interés de los dos jefes de Estado y sus equipos en este encuentro bilateral de trabajo.

Los gobernantes firmarán nueve acuerdos y luego comparecerán ante la prensa, reunión con la que cerrarán este encuentro, según la agenda divulgada por la Casa de Nariño. En su segundo y último día de visita, el presidente de Brasil se trasladará a Leticia, la capital del departamento del Amazonas y donde asistirá a la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de Colombia.

En los actos también participará el gobernante de Perú, Alan García, cuyo país, como también Brasil, comparte frontera con Colombia. La conmemoración del Día de la Independencia en la ciudad limítrofe de Leticia comprende un desfile militar y un gran concierto, que coincidirán con las marchas en favor de la puesta en libertad de los secuestrados en Colombia, previstas en todos los centros urbanos del país y en muchas ciudades del mundo.