Publicidad

"Usted es símbolo del modelo desplazador": Cecilia López

La congresista mostró documentos firmados por el mismo de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en los que se corrobora que la hacienda Carimagua sí estaba destinada para 1.000 familias de desplazados de la región y en los que además se prueba que la tierra sí es fértil.

El Espectador
12 de marzo de 2008 - 07:31 p. m.

"¿Usted cómo hace señor Ministro para mentirle al país e ignorar todo lo que ha firmado?". Con esos interrogantes, de la senadora liberal Cecilia López Montaño, se dio inicio al debate de control político contra el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en el Congreso de la República, por el caso de la hacienda Carimagua en el Meta, cuyos terrenos estaban destinados a ser entregados a familias de desplazados y pretendían ser dados en concesión a empresarios privados para la siembra de palma.

La congresista mostró documentos firmados por el mismo Arias, en los que se corrobora que la hacienda Carimagua sí estaba destinada para 1.000 familias de desplazados de la región y en los que además se prueba que la tierra sí es fértil.

Así mismo, López denunció que los desplazados quedaron en el limbo cuando en el Estatuto de Desarrollo Rural, impulsado por el Gobierno, se le quitó al Incoder la competencia para desarrollar programas productivos para los desplazados y se le entregó a la Oficina de Acción Social.

Sin embargo, según reveló, en una carta de julio de 2007, Luis Alfonso Hoyos -representante de Acción Social-, dijo que esa entidad no estaba en capacidad de adelantar ese tipo de políticas y le pidió al presidente Uribe objetar la ley.

Por otra parte, la senadora cuestionó las declaraciones del ministro Arias cuando dijo que los desplazados podrían organizarse y participar en la licitación para quedarse con Carimagua, ya que entre los requisitos para acceder a ella están el tener un patrimonio de $15.000 millones e ingresos brutos de $50.000 milllones en producción agrícola. "¿Habrá algún desplazados que pueda cumplir con esos requisitos?", preguntó.

López mostró también que las empresas interesadas en la licitación tenían vínculos con personas cercanas al gobierno Uribe y acusó a Arias de "burlarse" de la Corte Constitucional en la sentencia que ordena atender prioritariamente a todos los desplazados del país. "Usted ha sido un descarado y se tiene que ir porque le ha mentido al pais", enfatizó.

Por último, la congresista liberal acusó a Arias de estar adelantando una tercera contrarreforma agraria "a punta de leyes" y concluyó que se debe aprovechar la coyuntura actual para adelantar un plan ambicioso en tecnología e infraestructura que le permita al agro convertirse en motor de desarrollo. "La solución para los desplazados es la tierra y hay que pensar en la propiedad colectiva. El pais y el Estado tienen que garantizarle a los desplazados una vida digna, pero parece que aquí ser un peón es vivir humillado", dijo.

Cecilia López finalizó su intervención señalando al ministro Andrés Felipe Arias como "símbolo del modelo desplazador en el país" y lo volvió a acusar de "mentiroso e irresponsable" por impulsar leyes para beneficio de unos pocos. "Usted actúa al filo de la ley, usando interpretaciones amañadas. Debe irse y se justifica la moción de censura", concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar