Valencia Cossio, a debate por reforma a la justicia

El Partido Liberal citó al Congreso al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, para que explique cómo será la reforma a la justicia que ha planteado llevar a cabo el Gobierno Nacional.

Según el citante, el congresista Héctor Elí Rojas, la idea es que Valencia Cossio le responda a la Comisión Primera del Senado cuál es la verdadera propuesta del Ejecutivo y se en realidad ya fue concertada con la rama judicial.

"Reconocemos que hay que hacer una reforma pero ésta no se puede ser por partes (...) el sistema de administración de justicia que es vigente desde el año 1991 no se puede desvertebrar porque esto sería desproteger a los ciudadanos", dijo Rojas.

El Liberalismo pide que sean respetadas las directrices de administración de justicia, con el fin de evitar inconvenientes luego de la aprobación de la reforma de esta rama del poder.

Lo que hasta el momento se conoce del proyecto del Gobierno para reformar la justicia establece que total autonomía e independencia para la Rama Judicial. También que se regresara a la cooptación para llenar las vacantes en las Cortes, el Consejo de Estado y la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

Pero tal vez el punto más polémico es el que propende porque los 45 años sean la edad mínima de ingreso a las altas corporaciones y retiro forzoso a los 70 años de edad.

El debate a Valencia Cossio será la próxima semana y tendrá todas las garantías según lo anunciado por el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado, Javier Cáceres Leal.