Venezuela dice que información del computador de Reyes es falsa

El canciller de ese país, Nicolás Maduro, dijo que su país no reconoce
la validez de la información allí contenida, que compromete a ese
gobierno por supuestas afinidades con las Farc.

Venezuela confirmó este martes que recibió de Colombia los documentos que las autoridades colombianas aseguran haber hallado en una computadora que atribuye al guerrillero abatido Raúl Reyes, situación frente a la cual advirtió que “de ninguna manera” reconoce su validez.

Ese gobierno recibió “de la Cancillería colombiana una carpeta blanca, de plástico, con un conjunto de fotocopias (...) con nombres extraños, con unas claves extrañas”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro. “No reconocemos, de ninguna manera, la supuesta existencia de esos documentos que dicen sobrevivieron de una computadora", agregó.

“Hemos recibido con la decencia diplomática del caso esta carpeta y en las próximas horas nosotros vamos a responder oficialmente; la hemos recibido como cualquier tipo de papel manuscrito”, agregó Maduro, al señalar la poca credibilidad que le merece el asunto.

“De más está decir que el gobierno de Estados Unidos pretende convertir esa supuesta computadora en 'la prueba' para armar un expediente contra nuestro país, contra el jefe de Estado venezolano (Hugo Chávez)”, agregó Maduro. “Lo debe saber el mundo y (especialmente) los gobiernos del continente: tras esta maniobra está la intención perversa de última hora de un gobierno decadente, como el de George W. Bush, de armar un expediente contra nuestro país, expediente que no han podido armar y no podrán armarlo”, sostuvo.

“Para nosotros no es noticia ninguno de esos documentos, porque ya los hemos leído en los medios de comunicación” de Colombia, que mantienen “una campaña diaria en contra de la honorabilidad” de Chávez y “en contra de nuestro país”, indicó.

“Que cese la campaña contra la honorabilidad del jefe de Estado venezolano, contra nuestro Gobierno, contra nuestro país y que (la prensa y el Ejecutivo de Colombia) restituyan el equilibrio y el respeto en el tratamiento de los temas hacia nuestro país”, exigió.

Tanto “en privado como en público”, los miembros del gobierno de Chávez le han expresado a los de la administración de Uribe su “mayor deseo de avanzar en la mejoría de las relaciones sobre la base del respeto”, agregó Maduro.

Los integrantes del Ejecutivo colombiano “es mucho lo que pueden hacer para que los medios de comunicación colombianos dejen de encabezar una campaña mundial” en ese sentido, aunque estos cuentan con “aliados en algunos sectores” gubernamentales colombianos, complementó el jefe de la diplomacia de Caracas.

 

últimas noticias