Venta y distribución de tarjetas prepago será regulada

Un artículo incluido en la reforma financiera que aprobó en primer y tercer debate el Congreso de la República busca acabar con las dificultades de los colombianos a la hora de adquirir de manera anticipada un bien y servicio, tales como, las tarjetas prepago.

La iniciativa que fue aprobada en ese proyecto, propone que las famosas tarjetas se sujeten a la regulación que pretende establecer el Gobierno Nacional. Así las cosas, a la adquisición de dichos producto se les aplicarán el régimen tributario correspondiente, algo que actualmente no sucede.

La queja generalizada de los colombianos es que al momento de la adquisición de una tarjeta prepago la carga que buscan realizar del bien adquirido, no llega. Eso también será regulado y vigilado con la nueva normatividad aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes.

El cumplimiento de lo contemplado en la nueva ley será llevado a través de los mismos organismos reguladores del área, con el fin de evitar las constantes dificultades. Por ejemplo, en el caso de las tarjetas prepago de los teléfonos móviles, la entidad que llevará la vigilancia será la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.

De otro lado, esta misma reforma autoriza dentro del régimen de inversiones de capital autorizadas a las cooperativas de ahorro y crédito y a las seccionales de ahorro y crédito de las cooperativas multiactivas o integrales, la posibilidad de invertir en activos muebles o inmuebles.

Sin embargo, aún queda pendiente para la aprobación en plenaria del Congreso, el artículo que autoriza al Fondo Nacional del Ahorro para administrar recursos de pensiones voluntarias en los términos y condiciones que expida para el efecto el Gobierno Nacional.

También la iniciativa que pretende ahorrar la presentación de un proyecto de ley independiente, que ya había sido anunciado por el Gobierno, sobre el tema de Beneficios Económicos Periódicos donde las personas que hayan realizado aportes periódicos a una cuenta de ahorro programado u otro mecanismo de ahorro podrán recibir beneficios económicos periódicos inferiores al salario mínimo una vez cumplan con unos requisitos.

Temas relacionados