Vicepresidente Santos critica a tribunal europeo por bloquear extradición de Klein

<p>Las autoridades colombianas han calificado de &quot;insultante y poco seria&quot; una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de bloquear la extradición del ex oficial del Ejército israelí, Yair Klein, condenado por entrenar a grupos paramilitares.</p>

El Tribunal Europeo, con sede en Estrasburgo, ordenó a Rusia detener la extradición de Klein mientras considera los argumentos de sus abogados defensores, acerca de que su vida estaría en peligro si se lo envía a una prisión colombiana.

"Creemos que la decisión del Tribunal Europeo es poco seria", dijo el jueves el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, a la agencia de noticias Reuters durante una visita a Moscú.

En Colombia, Klein fue condenado en ausencia por entrenar a paramilitares y fue sentenciado a 10 años de cárcel. Algunos de sus discípulos se convirtieron en temidos asesinos que mataron a jueces, políticos y gente común bajo las órdenes de capos de la droga y jefes paramilitares.

"Dado el sufrimiento de muchos jueces colombianos por este hombre y la gente que entrenó, lo que el Tribunal Europeo emitió es una ofensa a la justicia colombiana", aseguró Santos.

Klein fue arrestado el año pasado en Rusia, y una corte de Moscú aprobó su extradición para cumplir su sentencia en Bogotá.

Santos dijo que esperaba que el tribunal de Estrasburgo vea rápidamente que sí existen garantías para la seguridad de Klein en Colombia, y para que "termine cumpliendo el tiempo de cárcel al que fue sentenciado por la justicia colombiana".

Temas relacionados