Violencia contra mujeres podrá ser castigada con 40 años de cárcel

Los colombianos que maten o causen violencia a su esposa, novia o compañera sentimental, podrán ser condenados hasta con 40 años de cárcel, según una ley aprobada por la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley que recibió el visto bueno de esa cámara legislativa está pendiente ahora de la firma del Presidente de la República para entrar en vigencia.

La legisladora ponente, Sandra Ceballos, explicó que la norma tiene por objeto “la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado”. La congresista agregó que “la norma prevé que un vecino, familiar o amigo está en capacidad de denunciar los maltratos contra una mujer y en ningún caso podrá retirarse”.

Según la parlamentaria, la ley “pretende proteger los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional y los procedimientos administrativos y judiciales para su protección, así como las políticas públicas necesarias para su realización”.

“No podemos permitir que la violencia contra la mujer quede en la impunidad, y no solo aquella que se ejerce físicamente, sino la que se ejerce sicológica y moralmente”, subrayó Ceballos.