Vuelven dudas sobre cese de crisis diplomática entre Colombia y Ecuador

<p>Mientras Colombia llama a reflexionar a Correa sobre principio de no intervención, el mandatario del vecino país calificó como &quot;prisionero de guerra&quot; al soldado colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace diez años por las Farc.</p>

Esto constituye un nuevo episodio de la crisis diplomática que viven ambos países desde el pasado 3 de marzo, con el atenuante de que Correa reitera su voluntad para colaborar con el proceso de liberación de Moncayo.

Por eso, el Gobierno colombiano hizo un llamado a todos los países a "respetar los principios de no intervención", a raíz de las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El canciller Fernando Araújo respondió así al ser interrogado por periodistas sobre las palabras del mandatario ecuatoriano. "Lo que puedo decir es que estamos en el proceso de reconstrucción de una relaciones diplomáticas y lo que podemos es hacer un llamado a la reflexión de todos los Gobiernos sobre el respeto de los principios de no intervención que hacen parte del ordenamiento diplomático jurídico internacional", dijo.

Correa y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, acordaron el viernes, con la mediación del Centro Carter, la reanudación de relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, un primer paso para poner fin a una crisis que dura ya tres meses.

"En todas las instancias se habla del respeto y de la no injerencia en los asuntos internos de otro país. De manera que con todo respeto hacemos un llamado a la reflexión en ese campo", reiteró el ministro colombiano de exteriores.

Asimismo, indicó que la reanudación de las relaciones tendrá un siguiente paso este martes en Washington cuando se reúnan los vicecancilleres de ambos países.

Ese día se reunirán en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, José Valencia, para una cita que marcará la reanudación de las relaciones entre los dos países.

En su programa semanal de radio, Correa, enfatizó que no le va a "pedir permiso a nadie para una acción humanitaria que está incompleta", refiriéndose a la ayuda para la liberación de Moncayo.

Un comunicado difundido el viernes por el Centro Carter aseguró que los dos mandatarios accedieron a la propuesta del ex presidente estadounidense Jimmy Carter de reanudar las relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin precondiciones, aunque sin intercambio de embajadores por ahora.

Temas relacionados