Murió el senador Víctor Renán Barco

El que era considerado el decano de los senadores colombianos y una eminencia en materia en asuntos económicos falleció en la madrugada de este lunes tras haber sufrido una embolia cerebral y un infarto.

Los restos mortales de Barco serán llevados en la mañana de hoy a la Asamblea del departamento de Caldas.


El deceso del más antiguo senador del país se produjo sobre las tres de la mañana en el Hospital Santa Sofía, tras ser recluido para una operación en su cadera producto de una caída que produjo en su casa. El senador sufrió una embolia cerebral y un infarto que terminaron con su vida.

Los restos mortales del senador Barco serán velados inicialmente en el Asamblea de Caldas, y en la tarde trasladados al Congreso donde será velado en Cámara Ardiente.

Las exequias de Víctor Renán Barco serán efectuadas este martes en el municipio de Caldas donde adelantó su carrera política.

Al momento de su deceso contaba con 82 años, era soltero no tenía hijos, era el mayor de dos hermanos. Siempre se destacó por abordar los temas económicos y era una materia en los asuntos tributarios. Quizás fue el único senador que debatió y aprobó todas las reformas tributarias que ha aprobado el Congreso.

Víctor Renán Barco López era abogado y economista. Había nacido en Aguadas, departamento de Caldas, el 30 de abril de 1928. Se inició en la vida política como concejal de su pueblo, a nombre del Partido Liberal, en el que siempre militó.

Tras ser elegido en la asamblea de Caldas, se postuló a la Cámara de Representantes ganando una curul en 1968. Desde 1970 ocupaba la curul en el Senado, era junto con el conservador Roberto Gerlein, el más antiguo de los senadores activos del Congreso.

Fue presidente del Senado y ministro de Justicia. Durante sus diez periodos consecutivos en el senado ha sido uno de los principales protagonistas de los debates presupuestales, por sus dotes financieros y económicos.

En 2008 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar por sus presuntos vínculos con paramilitares en el Magdalena Medio.

Según un documento del Partido Liberal, Barco fue ponente de los proyectos del Presupuesto de Rentas y Recursos del Capital, trabajó también el tema tributario, el Plan Nacional de Desarrollo para los años 1998 y 2002 y la fijación del Régimen propio del Monopolio Rentístico de juegos de suerte y azar.

Dice el boletín del Partido Liberal que fue autor de la modificación al periodo de diputados, gobernadores, alcaldes y concejales.

Temas relacionados