En vivo: ¿Cómo responder al aumento del desplazamiento interno en Colombia?

hace 1 hora

Uribe insiste en que Fiscalía debe investigar a Morris

A través de un comunicado, en respuesta a la ONU y la OEA, que defendieron al periodista Hollman Morris alegando el derecho a la divulgación de información, el Gobierno enfatizó que la Fiscalía debe investigar cómo actuó el comunicador frente a las declaraciones de los uniformados liberados entrevistados por él.

En el comunicado, el Gobierno se declara sorprendido ante la rápida respuesta con que los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, salieron a rechazar las declaraciones del Ejecutivo donde condenan el proceder del periodista Holman Morris, quien se encontraba en el lugar de la liberación de tres policías y un soldado en jurisdicción del departamento del Caquetá.

Los tres policías y el soldado liberados el pasado 1 de febrero, pidieron en dos cartas la no publicación de una entrevista entregada bajo amenazas al periodista Hollman Morris de la cadena Radio Francia Internacional.

Según los uniformados, "...momentos antes de que nos fuera devuelta la libertad tras pasar varios años secuestrados por el grupo narcoterrorista de las Farc, fuimos obligados por nuestros captores a brindarle una entrevista a un reportero perteneciente a Radio Francia Internacional, manifestándole estrictamente lo que los guerrilleros querían que expresáramos, obedeciendo a sus motivaciones oscuras. Los miembros de la organización terrorista, que aún nos tenían sometidos a su voluntad, nos amenazaron con no devolvernos la libertad e incluso con asesinarnos, si no contestábamos a las preguntas de los periodistas en la forma que ellos querían."

Comunicado de presidencia

El Gobierno de Colombia, con ocasión del comunicado publicado el pasado 9 de febrero por los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, manifiesta:

1. Sorprende la rapidez con la cual se expide un comunicado rechazando las declaraciones del Gobierno, sin hacer referencia a elementos objetivos que generan serias dudas sobre el proceder profesional del periodista Hollman Morris.

2. En ningún lugar del comunicado expedido los relatores hacen referencia a las condiciones de sometimiento e indefensión en las que se encontraban los secuestrados mientras se realizaba el reportaje. No se puede ignorar una situación en la que se atenta contra el derecho a la vida, a la libertad y a la libertad de expresión.

3. El Gobierno pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la regulación de las medidas cautelares del periodista Hollman Morris, para ajustarlas al deber de protección consagrado por la Corte Constitucional. El señor Morris, a pesar de alegar riesgo extraordinario para su vida, se sometió a riesgo extremo, sin informar al Estado, del cual demanda protección.

4. La Policía de Colombia puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las declaraciones de los uniformados liberados, quienes señalaron públicamente manipulación y presión por parte del grupo terrorista de las Farc, para que fueran entrevistados por el periodista Morris. Corresponde a la Fiscalía investigar y definir las eventuales responsabilidades.

Bogotá, 11 de febrero de 2009

Temas relacionados