Uribe ordena más presión militar para rescatar secuestrados

"Hemos dado instrucciones al Ejército y la Policía para que ejerzan una presión permanente sobre los secuestrados hasta que los liberen, quiero decirle a los colombianos que a partir de hoy intensificaremos la presión sobre las Farc hasta que entreguen a nuestros soldados y policías", dijo el Presidente en la Universidad de Medellín.

El Espectador
13 de febrero de 2009 - 09:47 a. m.

"Hemos coordinado con el Ejército y la Policía acentuar la presión sobre los secuestradores, para que liberen a los secuestrados. Presión militar y policiva intensa", dijo el mandatario, durante la conmemoración de los 59 años de la Universidad de Medellín.

Ante los docentes y estudiantes de la universidad antioqueña, Uribe indicó que sabe que esta decisión genera diversas posiciones en el país, pero dijo que el Gobierno debe mantenerse firme frente a los terroristas. "Sé que esto genera polémica. Pero es mejor para el futuro del país un Gobierno firme, asumiendo la responsabilidad pública de conducir al Ejército y a la Policía para que ejerzan una presión, con toda la fortaleza, sobre los secuestradores, a fin de que liberen a los secuestrados, que tener un Gobierno de aguas tibias, preocupado por el que dirán, a ver si no lo critican mientras estos terroristas incendian y asesinan al país", expresó.

Agregó que el Presidente "no está para vivir en urna...el Presidente de Colombia tiene que estar en el frente de lucha a toda hora. Y muchas veces tiene que romper con aquello que genera polémica". Recalcó que el Presidente tiene que ser un combatiente en favor de la vida y de la protección de los colombianos y mantenerse en contra de los terroristas.

El Mandatario reiteró que el único acuerdo humanitario debe ser la liberación unilateral e inmediata de todos los secuestrados. "El único acuerdo humanitario con estos terroristas de las Farc es que liberen unilateralmente a los secuestrados, que lo hagan rápido, que no sigan jugando, haciendo politiquería con la libertad de los colombianos y el sufrimiento de las familias", dijo.

En este sentido, recordó el ofrecimiento del Gobierno Nacional a los guerrilleros que se desmovilicen y traigan consigo a secuestrados. "A la guerrilla, a aquellos guerrilleros que liberen a los secuestrados y que abandonen las Farc, no les podemos ofrecer indulto, no les podemos ofrecer amnistía, pero si libertad y recompensa, como en el caso de (alias) ‘Isaza’, que hoy está en París (Francia) con su novia, por haber abandonado las Farc y haber liberado al doctor (Oscar Tulio) Lizcano", reiteró. 

La declaración de Uribe se suma a la del jueves en la tarde del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien dio la orden a las Fuerzas Militares para que intensifiquen la ofensiva contra las Farc.

El jefe de la cartera castrense dijo que "actos terroristas" como bombas y masacres como la de los indígenas Awá demuestran el desespero y debilidad de este grupo guerrillero. 

"Bombas terroristas y ataques contra la población civil demuestran la debilidad y cobardía de la guerrilla, por eso la orden a


todas las Fuerzas es arreciar su ofensiva contra las Farc, los señores Comandantes lo saben perfectamente, eso es lo que estamos haciendo, además esperamos que muy pronto podamos darles parte del resultado de esta ofensiva que en estos días hemos realizado", manifestó Santos.

13 Feb 2009 - 9:32 am  

Ex secuestrados piden a Uribe que replantee su posición frente al intercambio 

Los políticos que son ex cautivos de las Farc criticaron este viernes el hecho de que el presidente Álvaro Uribe Vélez haya dado reversa a su posición de buscar el acuerdo humanitario con las Farc.

Al ser consultado por Caracol Radio, el ex senador Luis Eladio Pérez dijo que no se entiende como Uribe Vélez al reunirse con Alan Jara estaba dispuesto no solo a un intercambio sino a un posible acuerdo de paz con unas condiciones minímas, y ahora toma otra determinación.

"Me desconcierta la posición del Jefe de Estado y él sabe que existen varias opciones, pero ya ninguna habla de la liberación unilateral", manifestó.

El ex secuestrado también criticó que la guerrilla siga insistiendo en la entrega de ‘Simón Trinidad' y ‘Sonia'.

"Me parece ilógico la pretensión de la guerrilla de seguir insistiendo en ‘Simón Trinidad' y ‘Sonia' (...) es absurdo volver a pretender hablar de estas personas cuando no cuentan con los tres estadounidenses secuestrados", aseguró Pérez.

A la vez, dijo que él y los ‘Colombianos y Colombianas por la Paz' seguirán insistiendo en que la guerrilla y el Gobierno se sienten a buscar el acuerdo humanitario.

Por el momento, se desconoce si en algún momento Piedad Córdoba, senadora que ha liderado las últimas liberaciones, se vaya a pronunciar acerca de este álgido tema.

Sin embargo, ella desde el jueves anunció n que viajará a Estados Unidos, con el fin de reunirse con ‘Simón Trinidad y ‘Sonia'.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar