Abren investigación formal contra promotores del referendo

Colombia Primero, principal aportante del referendo, insiste en que no violó los topes.

El Consejo Nacional Electoral encontró meritos para abrir investigación formal por la presunta violación de topes en la financiación del referendo de reelección presidencial.

La ponencia hecha por el magistrado Joaquín José Vives, en principio era elevar pliego de cargos contra los promotores del referendo, pero ésta fue cambiada con el fin de avanzar en una investigación pero ahora formal.

Tras encontrar meritos seguirá dicha indagación al comité promotor del referendo de reelección presidencial que se encuentra ahora en el ojo del ‘huracán' por posibles falencias y fallas en el proceso de financiación de esta iniciativa popular.

Sin ser específicos en el alcance de este fallo, todo indica que los Magistrados de esta Sala Electoral detectaron posibles violaciones en los topes permitidos para este proyecto.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Héctor Osorio, dijo que el argumento para este nuevo proceso está sustentado en la posible violación de los topes y otras anomalías detectadas por el magistrado ponente Joaquín José Vives.

"La presunta violación de topes a las contribuciones individuales que se recibieron por los promotores del referendo reeleccionista", será la parte fundamental de la misma investigación, según anunció Osorio Isaza.

Esta decisión fue tomada por ocho de los nueve Magistrados de la Corporación, luego de cerca de seis horas de estar reunidos en sala plena.

La respuesta de quienes impulsan el referendo

A su turno, otra de las partes investigadas, Colombia Primero, principal aportante del referendo, insiste en que nunca se violaron los topes.

Según Carlos Alberto Jaramillo, representante legal de esta firma, él recibe con mucha "tranquilidad" la determinación del CNE.

"Vamos a tener la oportunidad de explicar dentro de un proceso formal aquello que dentro de la investigación preliminar no fue tenido en cuenta por el magistrado Joaquín Vives", dijo.

Jaramillo considera que sus argumentos son contundentes para demostrar que nunca excedieron los límites en la financiación.

"Para nosotros es claro que el Consejo Nacional Electoral no tuvo en cuenta que Colombia Primero es una organización sin animo de lucro, la cual no recibe contribuciones sino donaciones y esto no tiene nada que ver con el Comité de Promotores que es lo que en realidad investiga este organismo electoral", manifestó Jaramillo.

Al ser preguntado sobre esta respuesta especifica, el magistrado investigador, Joaquín José Vives, dijo que las donaciones que recibió Primero Colombia se utilizaron con una "finalidad especifica", y esto fue con destino a financiar el referendo, lo que de inmediato obliga al CNE investigar el caso y la misma entidad privada.

Temas relacionados