Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 30 mins

Antanas Mockus reconoce posible candidatura

El ex alcalde de Bogotá criticó duramente al gobierno Uribe por querer estar por encima de la Constitución.

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus podría entrar a hacer parte, dentro de muy poco, del abanico de candidatos a la Presidencia de la República en 2010. “Hay una probabilidad, no muy grande, pero la hay”, reconoció por primera vez el ex mandatario capitalino, durante un foro contra la violencia y a favor de la paz organizado por el Cinep, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Allí, Mockus se matriculó definitivamente como ‘antiuribista’, al señalar que el Gobierno “quiere ganarle la guerra a las Farc pero no quiere poner la Constitución en primer plano” y “la Constitución está por encima de los gobiernos y no por debajo de ellos”. Según dijo, el presidente Uribe “nos ha convencido de que las Farc son el principal problema, y son parte porque también hacen narcotráfico. Pero es todo el narcotráfico el que nos toca resolver con una combinación del uso de la ley con pedagogía. Y yo no veo en este gobierno ningún esfuerzo por hacer esa pedagogía institucional”.

Para Antanas Mockus, la institucionalidad colombiana ha sido puesta en riesgo por el énfasis presidencialista de los últimos años. “Es muy importante que Colombia recupere el respeto a la Constitución (…) la Constitución se expresa en que hay ministerios técnicos, en que Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda funcionan técnicamente”, agregó.

Con respecto a la crisis económica que hoy amenaza al país y los argumentos del Ejecutivo de buen crecimiento en los años anteriores gracias a la seguridad democrática y la consecuente confianza inversionista, el ex alcalde señaló que “Uribe ha sido muy de buenas, porque le tocaron años de crecimiento, años que no se los inventó él, sino que se debieron a los altos precios del petróleo, el níquel y el carbón. Colombia aumentó las exportaciones de materia prima, mas no las exportaciones inteligentes, que son las que están llenas de cerebro y trabajo complejo”.

En cuanto a sus aspiraciones políticas, Mockus aclaró que todavía no puede poner fecha límite, entre otras cosas, porque las reglas de juego están posiblemente afectadas por varios factores. “El propio Congreso puede modificar las reglas todavía. Entonces, cuando las reglas estén fijas es más fácil tomar una decisión. No quiero participar en las elecciones de puro adorno y no quiero imaginarme de nuevo al presidente Uribe diciendo que no le da la gana debatir con nadie”.

Lo que queda claro es que a Mockus sí le suena una candidatura o, de pronto, una alianza con alguien —léase Sergio Fajardo—, como lo han insinuado en algunos mentideros políticos. “La variable más importante es la sintonía con la sociedad colombiana, porque yo sé que cultura ciudadana parecería más débil que seguridad democrática, pero si yo siento que por lo menos media Colombia prefiere la cultura ciudadana, me lanzo”, concluyó.

Temas relacionados
últimas noticias

2018, cuando el uribismo dejó la oposición