Para evitar injerencia ‘para’, Gobierno buscará financiar 100% de campañas políticas

El Ejecutivo considera que para las elecciones de 2010 debe haber "cero corrupción".

Con la evidente injerencia paramilitar en las elecciones de 2.002 y 2.006, el temor de la transparencia para los próximos comicios es latente.

Además, el presunto apoyo que también las captadoras ilegales de dinero pudieron haber dado en las elecciones locales de 2007, han hecho que las alarmas de las autoridades desde ahora se enciendan.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, con este preámbulo pidió a los colombianos en general, y a los congresistas y sus partidos políticos en particular, para que recuperen la importancia de la Reforma Política.

"Esta iniciativa surgió como una imperiosa necesidad para impedir la intervención de las mafias y dineros mal habidos en la política colombiana", dijo.

Valencia Cossio reiteró su preocupación porque hace casi un mes el proyecto de Reforma llegó a la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara, pero hasta ahora no han sido designados los ponentes para iniciar su trámite en Segunda Vuelta, en un periodo de sesiones ordinarias del Congreso que es corto, porque va hasta el 20 de junio. En sesiones extras no se pueden discutir las reformas constitucionales.

Y el Gobierno ha manifestado su intensión para que dentro de este proyecto sea incluida la idea de aumentar el Presupuesto Nacional para apoyo económico a los candidatos y "no permitir ventanas de corrupción".

"El Presidente Uribe abrió el debate: es preferible aumentar la participación del Estado en la financiación de los partidos y las campañas que permitir la injerencia de dineros mal habidos en la política", dijo el Ministro del Interior y de Justicia a La FM.

Ahora, el Gobierno se declaró a la espera de que en la Comisión Primera de la Cámara de nombren los ponentes para poder iniciar la discusión del proyecto.