La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

David Murcia guarda silencio frente a las cuentas del referendo

El Consejo Nacional Electoral valorará la posibilidad de multarlo.

El magistrado, José Joaquín Vives, señaló que Murcia se abstuvo de dar declaraciones por razones de seguridad hacia él y su familia.
"Al momento de tomar juramento él expresó que no quería hablar", agregó Vives.

Según el acta del Consejo Nacional Electoral, Murcia señaló en la diligencia que "por razones de seguridad, entre otras, de mi familia y mias, por ahora no estoy dispuesto a declarar y estaría dispuesto a hacerlo en un escenario público como el Congreso de la República".

Así mismo, el Consejo Nacional Electoral planteó la posibilidad de multar al cerebro de la comercializadora DMG.

"Hecha esta advertencia el declarante se abstiene a rendir juramento y a entregar declaración, así mismo, manifiesta que estará dispuesto a hacerlo en otra ocasión".

En la diligencia estuvo presente Carlos Julio Delgado, abogado que acompañó a Murcia, y René Moreno Alfonso, en calidad de apoderado de la Asociación Colombia Primero.

"El Dr. René Moreno invita al declarante a que rinda testimonio sobre los hechos que le constan en relación a la investigación que se de adelanta por el proceso de recolección de firmas (...) y que si mantiene su decisión de no rendir testimonio y guardar silencio, en en uso de la garantía constitucional de no declarar contra sí mismo", agrega el acta.

El Magistrado Vives señaló que el Consejo Nacional Electoral estudia la posibilidad de sancionarlo hasta con cinco salarios mínimos si se mantiene en la posición de no rendir su testimonio en la investigación.

Ante una delegación del Consejo Nacional Electoral, David Murcia Guzmán inició este miércoles la diligencia en la cual debe responder por sus aportes al referendo de reelección presidencial.

Él mismo fue quien dijo que para financiar el proceso de recolección de firmas de la iniciativa popular entregó $5.000 millones.

Por eso este Miércoles Santo es el magistrado investigador del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, quien acude a la cárcel La Picota para conocer de primera mano el testimonio de Murcia.

No es la primera vez que el cerebro de la comercializadora DMG guarda silencio, ya que en varias ocasiones ha decidido no responder a los interrogatorios.

De antemano, los promotores del referendo han dicho que todas las afirmaciones de David Murcia son mentira.

Carlos Alberto Jaramillo, representante legal de Colombia Primero, se anticipó a lo que pueda decir Murcia y aseguró que "todo lo que quiere decir él es un montaje".

"David Murcia Guzmán está haciendo una venganza contra el Presidente Álvaro Uribe porque el Jefe de Estado descubrió que su captadora fungía a través del lavado de activos", manifestó Jaramillo.

Finalmente, el representante de Colombia Primero dijo que todo lo que busca Murcia es "desprestigiar" el referendo.

Temas relacionados