"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 8 horas

“En la Iglesia tienen períodos de por vida”: Mininterior

De esta forma, el Gobierno le respondió al cardenal Pedro Rubiano, quien manifestó su desacuerdo con otra reelección de Uribe.

El Gobierno colombiano consideró este sábado que es mejor no polemizar con la jerarquía de la Iglesia Católica del país, que se ha declarado contraria a la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe busque una segunda reelección.

“Es mejor no entrar en ese tipo de controversias”, afirmó el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, en respuesta a la postura de los más visibles jerarcas católicos contra la eventual continuidad de Uribe en el poder.

Los más críticos han sido el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Rubén Salazar, y el cardenal primado y arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano, que consideró que “es importante que el presidente no aspirara a una tercera” elección.

En una breve declaración, Valencia recordó que “en la Iglesia, tanto el Papa, como los obispos y los cardenales, tienen períodos de por vida”. El alto cargo se refirió a la cada vez más frecuente oposición eclesiástica a la posibilidad de que Uribe, designado en 2002 y reelegido por primera vez en 2006, busque un tercer mandato consecutivo en los comicios de 2010.

La Iglesia católica colombiana fijó su postura ante la posible tercera aspiración de Uribe a finales del pasado marzo por conducto del presidente de la CEC. El alto jerarca dijo entonces que “es mejor que él (Uribe) no aspire a una nueva reelección, porque a un país le conviene el relevo. No es bueno afectar la democracia”.

“Tenemos un régimen presidencial muy fuerte y, por lo tanto, no es conveniente una reelección indefinida del Presidente, menos con la mentalidad centralista y autoritaria que tenemos en Colombia”, agregó el jerarca católico, para quien “es muy peligroso” jugar con reformas constitucionales acordes “con las conveniencias personales del gobernante”.