"No tendremos paz si no hay un acuerdo político: César Gaviria

El ex mandatario sugirió acudir a liberaciones similares a las organizadas por Piedad Córdoba.

Aunque la propuesta del presidente Álvaro Uribe en el sentido de que las Farc hagan un cese de hostilidades durante cuatro meses recibió el respaldo del presidente venezolano, Hugo Chávez, el ex presidente César Gaviria se mostró en desacuerdo con la iniciativa porque considera que la prioridad debe ser un acuerdo humanitario.

"Tengo la preferencia de que en ese tema de las Farc se hablé primero del intercambio humanitario porque lo más importante es resolver el problema de los secuestrados. Creo que tratar de organizar un proceso de paz en este momento no es tan simple, ojalá que fuera posible, pero yo le daría prelación al tema de los secuestrados porque si no terminamos hablando de algo que tal vez sea remoto", agregó Gaviria.

El ex mandatario sugirió que para lograr la gestion humanitaria debe acudirse a una liberación básicamente similar a las que ha organizado la senadora liberal Piedad Córdoba: "Yo soy uno de los comvencidosde que en Colombia no tendremos paz si no hay algún tipo de acuerdo político, aunque yo respaldo enormemente el esfuerzo que se hace por mejorar la seguridad y combatir las Farc de manera intensa como lo ha hecho la administracion del presidente Uribe".

El presidente Gaviria presente en el Foro Económico Mundial también cuestionó que Colombia no haya tenido la suficiente conciencia de la magnitud de los problemas que se vienen de cara a la crisis económica.

"Creo que no está bien que no hayan dejado bajar algo el precio de la gasolina. Tampoco es bueno que las obras civiles el a^o pasado hayan caido en vez de haber ascendido la construcción de obras públicas... En colombia no estamos actuando con la celeridad que se debería y si no lo hacemos podemos tener un crecimiento de desempleo bastante más acentuado", consideró el ex mandatario.

Sin embargo, el presidente del partido liberal destacó la presencia de Uribe en el Foro que espera sirva para analizar los grandes desafios que seguramente afectarán sensiblemente al país.

Temas relacionados