Tire y afloje en Cámara y Senado por posible hundimiento del referendo

No se descarta que en la conciliación una nueva reelección para Álvaro Uribe se vaya al piso.

La reelección presidencial, el tema político del momento con la aprobación del referendo en penúltimo debate, despertó varias ‘pasiones' dentro de los presidentes de Senado y Cámara de Representantes.

Uno a favor, otro en contra, un tire y afloje que se podría dar si en votación definitiva en último debate se cambia el texto de la pregunta, ha hecho pensar que en la conciliación se podría hundir el proyecto.

El primero en hablar fue el senador Hernán Andrade, quien aseguró que "yo no creo que Germán Varón Cotrino se va a situar en una posición de que va a hundir el proyecto".

Cuando es posible que el Presidente de la Cámara nombre ponentes de la oposición para conciliar el referendo, Andrade consideró que "él (Varón Cotrino) deberá interpretar en su momento que las mayorías estarán presentes en la votación".

"No creo que Germán Varón se va a cargar el pecado de hundir un referendo por una decisión política", concluyó Andrade.

El Presidente del Senado siguió sosteniendo que "es un error político cambiar el texto de la pregunta y creo que podemos nuevamente cambiar el texto de la pregunta para dejar la original y no suscitar problemas en la Corte".

En respuesta a las declaraciones del Andrade, el Presidente de la Cámara, Germán Varón dijo que "dependo de lo que se defina en el partido y entiendo que se de una controversia".

Cuando habló de su posible responsabilidad de ‘echarse ese muerto', Varón afirmó que "ese es un muerto que ya le están haciendo un funeral porque desde hace varios días se sabe que tiene problemas financieros, judiciales, de redacción; de tal manera que yo sólo me atengo a lo que defina el partido".

Al ser preguntado acerca de los impedimentos que se podrían dar a 86 congresistas que están siendo investigados por una presunta irregularidad al haber votado el referendo en la Cámara, Varón Cetrino manifestó que "esta decisión le corresponde en conciencia a cada quien".

"Después de que la Corte ha iniciado unas indagaciones esa es una determinación de orden totalmente personal en la cual yo no me pronuncio en ningún sentido", concluyó.

Esta puja seguirá hasta tanto Cambio Radical no tome una determinación final de la conciliación y el Senado decida con qué texto aprueba la iniciativa popular.