Barack Obama visitará Colombia

<p>Sería en su próxima gira por Latinoamérica.</p>

El presidente Álvaro Uribe confirmó desde Puerto España, Trinidad y Tobago, que tras una corta conversación, Barack Obama le expresó su intención de visitar  Colombia durante la gira que próximamente realizará por América Latina.

"El Presidente Obama me ha anunciado que en su próximo viaje a América Latina visitará Colombia. Y le dije -porque ustedes saben que yo en estos temas suelo ser muy parco y generalmente suelo decir solamente que fue una constructiva reunión- ‘Presidente, ¿puedo decirlo?'. Me dijo: ‘Dígalo".

Y agregó: "por supuesto, todavía no se pueden comprometer las fechas".

Entre tanto, Obama mostró también su deseo de mantener un "diálogo directo" basado en el respeto mutuo con sus homólogos del sur, tras un encuentro celebrado al margen de la cumbre de Trinidad calificado de "muy útil" y "cordial" por los líderes latinoamericanos.

Durante una hora y media, Obama se reunió con los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre los que se encontraba Hugo Chávez y Evo Morales. Según todos los asistentes, el clima de este primer encuentro cara a cara fue "excelente", "positivo" y "franco".

"Todos pudimos hablar y él nos respondió uno a uno", explicó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.