Uribe propone que el Congreso pueda modificar textos de referendos

"La verdad es que si el Congreso no pudiera modular eso, no habría razón para que tuviera que convertirse en ley de la República el proyecto de referendo", dijo Uribe.

El presidente Álvaro Uribe, planteó la posibilidad de que el Congreso tenga la facultad de modificar los textos de los proyectos de referendo populares.

"Si la Corte Constitucional puede modular sus sentencias, ¿por qué la estancia que tiene que convertir las iniciativas populares en leyes de la República no lo puede hacer?", se cuestionó el Jefe de Estado al señalar que quitarle estas facultades al Congreso es poner en riesgo el equilibrio y la democracia.

El pronunciamiento fue hecho al hacer alusión a los referendos del agua y la cadena perpetua para violadores de niños, sin embargo, se da en medio de la discusión de al iniciativa que pretende definir su posible segunda reelección.

El Primer Mandatario manifestó que si el Congreso no pudiera modular no habría razón para que tuviera que convertirse en ley de la República. "Yo diría que bastaría con que lo presenten a la Registraduría o al Consejo Electoral, y que allí hagan el trabajo de revisión de las firmas".

Uribe sugirió que después de ese tramite planteado por él, la Organización Electoral podría decir: "'Están ya las firmas aquí constatadas y convóquese para tal fecha".

Uribe hizo alusión al tema esta mañana en el Seminario Internacional sobre Mecanismos de Participación Política, promovido por el Consejo Nacional Electoral.

Temas relacionados