Por ahora, Congreso salva al Registrador

En el ambiente de la opinión estaba que querían sacar a Carlos Ariel Sánchez porque no está de acuerdo con la reelección. La Cámara finalmene aprobó la reforma política.

En desarrollo de la votación del proyecto de Reforma Política que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara, la corporación negó el artículo que buscaba que a partir de la entrada en vigencia de la iniciativa fuera derogada la elección del actual Registrador.

Este tópico también advertía que la elección del funcionario ya no quedaría en manos de las Altas Cortes sino que pasaría a ser facultad del Congreso de la República. Aunque el debate se extendió más de lo común, ese artículo en específico se negó con la mayoría suficiente.

Uno de los opositores del artículo, el representante David Luna, dijo que no es bueno modificar los mecanismos para cambiar la elección del Registrador porque "no es sano para la democracia".

"No se puede dejar en el ambiente que quiere sacarse del cargo a Carlos Ariel Sánchez porqué él en particular no está de acuerdo con la reelección", aseguró Luna.

A las aseveraciones de Luna en contra del artículo se sumaron las de Germán Varón Cotrino y Rosmery Martínez. El pasado martes, el ex presidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, dijo en la junta de parlamentarios que con ese artículo pretenden robarse las elecciones.

La salvación que le dio el Congreso momentáneamente al Registrador se da porque aún el proyecto debe sortear tres debates de aprobación más en la plenaria de la Cámara y en la comisión y plenaria del Senado.

Cuando se tocó el tema de una posible eliminación de la competencia de los congresistas para no permitir que los concejales y diputados aspiraran al Legislativo, la corporación en la Comisión Primera decidió dejarles una inhabilidad más corta de tan solo seis meses.

En ese sentido, el ponente del proyecto de reforma, Tarquino Pacheco, aseguró que la idea es buscar un punto medio para concertar que la norma no llegue a una instancia extrema.

Finalmente, el Ministro del Interior y Justicia destacó que sea el mismo Congreso el que esté intentando depurar las malas prácticas de la política.

Según él, con la figura de la ‘silla vacía' que es aprobada en la reforma política, tras la entrada en vigencia del acto legislativo, cualquier congresista que sea detenido no podrá ser reemplazado como sucede actualmente.

Aún así, esta figura no tendrá retroactividad, es decir que quienes han relevado a un parapolítico podrán seguir en sus cargos de congresistas hasta el final del actual periodo que vence el 20 de julio de 2010.

 

últimas noticias